_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trabajos pioneros

El doctor Hitchings y la doctora Elion forman desde 1945 un tándem inseparable. Hitchings fue contratado por los laboratorios Burroughs Wellcome de Estados Unidos, en 1942, para desarrollar su actividad, hasta su jubilación. En la actualidad continúa siendo presidente del Fondo de Investigación Burroughs Wellcome.Gestrude B. Elion (Trudy Elion) comenzó a colaborar con él pocos años después y continúa en la actualidad como consultora de los laboratorios mencionados. Hitchings percibió desde el principio, cuando era difícil imaginarlo, que los ácidos nucleicos eran el elemento esencial de la vida y dedicó toda su existencia a conocer profundamente el metabolismo de estos ácidos y a tratar de interferir o modificar el mismo, diseñando compuestos derivados de los principales componentes del ácido desoxirribonucleico, las purinas y las piramidinas.

Más información
Un científico 'naif'
Tres veteranos investigadores, premiados por sus aportaciones a los nuevos fármacos

El objetivo de esta investigación básica era tratar de encontrar diferencias entre el metabolismo de la célula normal y los de las células tumorales, las bacterias, los protozoos y los virus. El descubrimiento de estas diferencias permitiría, ha permitido, diseñar medicamentos que dificultaran o impidieran la reproducción de las células tumorales, las bacterias, los protozoos y los virus, sin lesionar el metabolismo de la célula normal, es decir, sin producir efectos tóxicos en éstas.

Desde el año 1960, los resultados prácticos de esta filosofía de investigación han sido numerosos, y algunos de ellos de gran trascendencia médica y sanitaria. Los productos obtenidos pueden agruparse en seis campos diferenciados:

1. Productos antitumorales: Tioguanina y 6-Mercaptopurina.

2 Antibacterianos: Trimetoprina.

3 Antimaláricos: Pirimetamina.

4.Inmunosupresores: Azatiprina.

5.Antigotosos: Hiperuricemiantes, Alopurinol.

6. Antivíricos: Inhibidores del virus herpes, Aciclovir. Inhibidores del virus del SIDA, Zidovudina.

El Premio Nobel de Medicina para los doctores Hitchings y Elion, reconoce el valor de una idea original seguida con constancia y que ha logrado resultados prácticos en campos muy diferentes de la medicina.

El doctor Black es uno de los pioneros en un terreno que también ha producido y produce un elevado número de compuestos muy eficaces en distintos campos de la actividad médica. También su trabajo inicial fue la caracterización de receptores específicos en las células para diseñar a continuación medicamentos que bloquearan estos receptores. El desarrollo del primer beta bloqueador (Propanolol) abrió el camino a un nuevo tratamiento de las enfermedades cardiacas (angina de pecho, infarto de miocardio e hipertensión). Tras este primer hallazgo, el doctor Black siguió investigando la carecterización de nuevos receptores, logrando la identificación de los receptores H2 para la histamina y abriendo de nuevo otras vías terapéuticas para la úlcera de estómago con el desarrollo de antagonistas de estos receptores (cimetidina). Otros investigadores continúan el camino abierto por Black.

Luis Valenciano pertenece al Centro de Estudios Wellcome España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_