Trabajos pioneros
El doctor Hitchings y la doctora Elion forman desde 1945 un tándem inseparable. Hitchings fue contratado por los laboratorios Burroughs Wellcome de Estados Unidos, en 1942, para desarrollar su actividad, hasta su jubilación. En la actualidad continúa siendo presidente del Fondo de Investigación Burroughs Wellcome.Gestrude B. Elion (Trudy Elion) comenzó a colaborar con él pocos años después y continúa en la actualidad como consultora de los laboratorios mencionados. Hitchings percibió desde el principio, cuando era difícil imaginarlo, que los ácidos nucleicos eran el elemento esencial de la vida y dedicó toda su existencia a conocer profundamente el metabolismo de estos ácidos y a tratar de interferir o modificar el mismo, diseñando compuestos derivados de los principales componentes del ácido desoxirribonucleico, las purinas y las piramidinas.
El objetivo de esta investigación básica era tratar de encontrar diferencias entre el metabolismo de la célula normal y los de las células tumorales, las bacterias, los protozoos y los virus. El descubrimiento de estas diferencias permitiría, ha permitido, diseñar medicamentos que dificultaran o impidieran la reproducción de las células tumorales, las bacterias, los protozoos y los virus, sin lesionar el metabolismo de la célula normal, es decir, sin producir efectos tóxicos en éstas.
Desde el año 1960, los resultados prácticos de esta filosofía de investigación han sido numerosos, y algunos de ellos de gran trascendencia médica y sanitaria. Los productos obtenidos pueden agruparse en seis campos diferenciados:
1. Productos antitumorales: Tioguanina y 6-Mercaptopurina.
2 Antibacterianos: Trimetoprina.
3 Antimaláricos: Pirimetamina.
4.Inmunosupresores: Azatiprina.
5.Antigotosos: Hiperuricemiantes, Alopurinol.
6. Antivíricos: Inhibidores del virus herpes, Aciclovir. Inhibidores del virus del SIDA, Zidovudina.
El Premio Nobel de Medicina para los doctores Hitchings y Elion, reconoce el valor de una idea original seguida con constancia y que ha logrado resultados prácticos en campos muy diferentes de la medicina.
El doctor Black es uno de los pioneros en un terreno que también ha producido y produce un elevado número de compuestos muy eficaces en distintos campos de la actividad médica. También su trabajo inicial fue la caracterización de receptores específicos en las células para diseñar a continuación medicamentos que bloquearan estos receptores. El desarrollo del primer beta bloqueador (Propanolol) abrió el camino a un nuevo tratamiento de las enfermedades cardiacas (angina de pecho, infarto de miocardio e hipertensión). Tras este primer hallazgo, el doctor Black siguió investigando la carecterización de nuevos receptores, logrando la identificación de los receptores H2 para la histamina y abriendo de nuevo otras vías terapéuticas para la úlcera de estómago con el desarrollo de antagonistas de estos receptores (cimetidina). Otros investigadores continúan el camino abierto por Black.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.