_
_
_
_
PREMIO NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGÍA

Un científico 'naif'

EL PAÍS, "Por el momento me siento totalmente sorprendido. La sorpresa ha sobrepasado casi la alegría que siento", afirmó ayer el británico sir James Black, de 64 años, en sus primeras declaraciones tras conocer el galardón que le había sido concedido. Black se encontraba en su trabajo en el hospital King's College cuando recibió la noticia y afirmó que muchas otras personas merecían el premio al igual que él. Este especialista en fisiología cardiovascular que ha descubierto medicamentos esenciales para el tratamiento de las enfermedades cardiacas describió su actitud científica como naïf. "Cuando comencé, la idea de la interacción molecular no estaba realmente aceptada. Yo adopte una actitud totalmente ingenua y estoy muy contento del uso hecho de mis descubrimientos", declaró ayer a France Presse en Londres.

Más información
Tres veteranos investigadores, premiados por sus aportaciones a los nuevos fármacos
Trabajos pioneros

Sir James Black se dolió de que en la actualidad sea tan difícil para un investigador mantener esta actitud de ingenuidad. "Existe una terrible presión ejercida sobre los investigadores para que sean útiles y prácticos en seguida. Necesitamos mucho más dinero para poder dejar a la gente que haga sus experimentos". Black se quejó también de que sea difícil obtener apoyo cuando se hacen trabajos controvertidos.

Disminuir el trabajo

Hasta que Black empezó a investigar los betabloqueantes, los medicamentos empleados procuraban aumentar la transferencia de oxígeno al corazón en afecciones cardiacas como la angina de pecho. Black tuvo la idea de sustituir las necesidades de oxígeno del corazón por medio del bloqueo del receptor beta disminuyendo por consiguiente el trabajo del corazón.

Black nació el 14 ole junio de 1924 y estudio Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina del hospital del King's College, donde ahora imparte clases, y en la universidad escocesa de Saint Andrews, en la que a partir de 1,946 fue profesor de Fisiología. Tras dedicarse casi 15 años a la enseñanza universitaria en diversos países, entró. en 1958 en la industria farmacéutica. Su primer trabajo fue en los laboratorios de Imperial Chemical Industries, de donde pasó en 1964, como jefe de investigación, a otra empresa privada, Smith Kline and French.

Entre 1973 y 1977 fue jefe del departamento de Farmacología de la universidad de Londres y trabajó también hasta fechas recientes como director de investigación terapéutica en los laboratorios Wellcome de Beckenham. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1981, y desde 1984 es catedrático en el King's College. Dirige la investigación del Instituto Rayne así como una pequeña compañía de investigación farmaceútica con fines benéficos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_