La inflación desborda el objetivo del momento a cuatro meses de fin de año
El índice de precios al consumo (IPC) subió un 1% en agosto, por lo que la inflación acumulada en los ocho primeros meses del año -tras la elevación del 1,3% registrado en julio- alcanza el 3,9%, un 30% más que el 35% fijado como objetivo por el Gobierno. Nuevamente, los momentos no elaborados -concretamente, las frutas y el pollo- han sido los principales causantes de una subida que incluso desborda ya el nuevo objetivo anual, el 4%, que se barajaba en medios gubernamentales durante La pasada semana.
Hasta un 85% de la nueva subida del I PC, cuya tasa anual o subida registrada en los 12 últimos meses alcanza ahora el 5,6% -casi dos puntos superior a la de abril y mayo-, se debe a los precios de la alimentación. El aumento de los mismos ha estado concentrado en cuatro productos: pollo (14,3%), frutas frescas (11,2%), carne de ovino (11,3%) y pescado (4,7%).Los demás componentes del índice, salvo la hostelería -restaurantes, bares y cafeterías- y la vivienda, han mostrado una evolución más moderada incluso que otros meses. Por ello, la inflación subyacente, que marca las tendencias inflacionistas al excluir los precios más erráticos -energía y productos no elaborados-, ha bajado del 5,3% al 5,2%.
Mientras el Gobierno anunciaba inmediatas medidas de estímulo de las importaciones y de la competencia para que los aumentos de precios vuelvan otra vez a tasas inferiores a las del año pasado -ahora las tasas acumulada y anual están un punto por encima-, los sindicatos denunciaron como un rotundo fracaso del Gobierno el incumplimiento del objetivo del 3% que sirvió en su día para establecer la política de rentas y fijar pensiones y salarios de los funcionarios. Los sindicatos reclamaron ayer compensaciones y denunciaban la firma de un acuerdo para 1989 con organizaciones independientes antes de publicarse los datos de agosto.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, que anunció un reajuste del cuadro macroeconómico de 1988 y 1989 para el próximo día 30, fue categórico a la hora de desligar la revisión del objetivo gubernamental para el IPC con la suerte de los casi seis millones de pensiones y de los salarios de los funcionarios. Pérez afirmó que ni unas ni otros tenían cláusulas de revisión para 1988.
Página 51 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos cárnicos
- III Legislatura España
- Pensiones
- Gobierno de España
- PSOE
- Horticultura
- Productos ganaderos
- Legislaturas políticas
- Salarios
- Prestaciones
- Ganadería
- Gobierno
- Seguridad Social
- Alimentación
- Administración Estado
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Agricultura
- España
- Partidos políticos
- Industria
- Agroalimentación
- Trabajo
- Política
- Administración pública