_
_
_
_

Detenido en Argentina un general por delitos de represión

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso el martes la detención del general retirado argentino José Malagamba tras la declaración que prestó ante un tribunal civil. El ex jefe castrense fue interrogado acerca de las torturas y homicidio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, hechos ocurridos en 1976 en la provincia de La Rioja, a 1.246 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Malagamba se convierte así en el primer militar detenido por supuestas violaciones de los derechos humanos, cometidas durante la década anterior, desde que fue promulgada por el Gobierno de Raúl Alfonsín la ley de punto final, el 26 de diciembre pasado. Esta ley dispone que, a partir del 22 de febrero, los militares que no sean procesados o llamados a declarar "no podrán ser objeto de persecución penal". La justicia dispuso ayer que el comodoro retirado Luis Fernando Estrella, involucrado en la causa de Malagamba, y el coronel retirado Luis Pérez Bataglia, se presentaran hoy a declarar.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, general Héctor Ríos Ereñu, afirmó en unas declaraciones al Diario Popular, de Buenos Aires, que "las Fuerzas Armadas no pueden Vivir enfrentadas con la sociedad civil, porque eso sería el caos a medio o corto plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_