_
_
_
_

El futuro de Chile, en pefigro

THE WASHINGTON POSTEl intento de asesinato del general Augusto Pinochet constituye un grave retroceso de cuialquier esperanza de una vuelta a la democracia en Chile fácil o rápida. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una organizacion guerrillera próxima al Partido Comunista, dijo que era responsable de la emboscada; el general sobrevivió, pero no cinco de sus guardaespaldas. El Frente ha dicho que volvería a intentarlo otra vez. Mientras tanto, el general tiene a sus tropas peinando salvajemente Santiago buscando a los autores. Tambien ha aprovechado para cerrar un número de publicaciones, detener un par de políticos que parecen no haber tenido nada que ver con el asunto, y volver el país a un estado de sitio que reviste legalmente al ejérclíto con la autoridad para hacer lo que le plazca en nombre de extirpar al enemigo.

La Junta del general Pinochet y sus más extremos adversarios tienen bastante en común. Ambos confían en la violencia. ( ... ) Es un ejemplo del tipo más malsano de simbiosis política.

( ... ) Perseguirle con armas no acelerará el proceso hacia un gobierno mejor. La Junta llegó al poder por el creciente desorden y el miedo extendido a. un futuro peor bajo el gobierno izquierdista de Salvador Allende a principios de los años 70. Recurriendo al intento de asesinato, las guerrillas de izquierdas sólo refijerzan el argumento por el, cual el general Pinochet ha perpetuado su autoridad en el país durante los pasados 13 años -que él y la Junta son las únicas alternativas al caos y la destrucción.

( ... ) Hay muchos chilenos que saben cómo hacer que la democracia funcione, y están profundamente comprometidos en conseguirlo, Pero cuando los generales y los terroristas comienzan a perseguirse unos a otros, el centro democrático es presionado tanto, que apenas puede respirar.

10 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_