_
_
_
_
_

El futuro de Chile, en pefigro

THE WASHINGTON POSTEl intento de asesinato del general Augusto Pinochet constituye un grave retroceso de cuialquier esperanza de una vuelta a la democracia en Chile fácil o rápida. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una organizacion guerrillera próxima al Partido Comunista, dijo que era responsable de la emboscada; el general sobrevivió, pero no cinco de sus guardaespaldas. El Frente ha dicho que volvería a intentarlo otra vez. Mientras tanto, el general tiene a sus tropas peinando salvajemente Santiago buscando a los autores. Tambien ha aprovechado para cerrar un número de publicaciones, detener un par de políticos que parecen no haber tenido nada que ver con el asunto, y volver el país a un estado de sitio que reviste legalmente al ejérclíto con la autoridad para hacer lo que le plazca en nombre de extirpar al enemigo.

La Junta del general Pinochet y sus más extremos adversarios tienen bastante en común. Ambos confían en la violencia. ( ... ) Es un ejemplo del tipo más malsano de simbiosis política.

( ... ) Perseguirle con armas no acelerará el proceso hacia un gobierno mejor. La Junta llegó al poder por el creciente desorden y el miedo extendido a. un futuro peor bajo el gobierno izquierdista de Salvador Allende a principios de los años 70. Recurriendo al intento de asesinato, las guerrillas de izquierdas sólo refijerzan el argumento por el, cual el general Pinochet ha perpetuado su autoridad en el país durante los pasados 13 años -que él y la Junta son las únicas alternativas al caos y la destrucción.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

( ... ) Hay muchos chilenos que saben cómo hacer que la democracia funcione, y están profundamente comprometidos en conseguirlo, Pero cuando los generales y los terroristas comienzan a perseguirse unos a otros, el centro democrático es presionado tanto, que apenas puede respirar.

10 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_