_
_
_
_
_

Los exportadores de almendra critican el acuerdo comercial entre EE UU y la CE

El acuerdo comercial alcanzado entre EE UU y la CE el pasado fin de semana para la reducción de aranceles europeos en la importación de productos agrícolas californianos afectará negativamente a la exportación de almendra española al mercado europeo (al igual que los productos cítricos), si bien los productores alicantinos esperan que el efecto podrá retrasarse durante un año. [Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, calificó ayer de un "simple armisticio" el acuerdo alcanzado.]

La reducción de aranceles pactada supondrá un descenso en la cotización del kilo de almendra californiana de un 7% a un 2%, mientras que el comprador europeo tendrá que pagar un 6,5% sobre el precio de venta del kilo de almendra española, según estimaciones de los productores españoles.Para los exportadores, el acuerdo comercial es el resultado de una política de compensación entre EE UU y la CE en la que Europa saldrá beneficiada en la exportación a las regiones norteamericanas de la oliva o las pastas italianas, mientras que otros productos como el limón y, en este caso, la almendra, sufrirán un alza en sus precios para permitir la entrada en Europa del fruto seco californiano.

El gerente de la primera empresa exportadora de Alicante, Almendra Mirasir, SA, Enrique Mira, admitió que el descenso de aranceles para la almendra norteamericana supondrá una baja en el precio de la venta de la española a Europa de unas 35 pesetas.

Matización de Delors

"Aunque los exportadores", añadió Mira, "tendremos que pagar el kilo de grano de almendra a 600 pesetas, lo que supone un aumento del 30% con respecto al precio de compra del año pasado a los cosecheros". "De todas formas", subrayó Mira, "el acuerdo no entrará en vigor hasta el próximo año, por lo que los exportadores podremos introducir con tiempo en el mercado europeo la cosecha de este año" sin transtornos en la campaña en curso.

Por otra parte, Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, declaró ayer a una emisora de radio de París que el acuerdo alcanzado "no es más que un armisticio" entre ambos lados del Atlántico, conseguido dentro de un "espíritu de comprensión" por ambas partes que, ante todo, buscaba evitar una guerra comercial, informa Efe.

"Hubiera sido una lástima", comentó Delors, "que las dos principales potencias económicas del mundo dieran mal ejemplo manteniendo e incluso incrementando una guerra comercial iniciada el pasado noviembre".

Delors justificó el acuerdo en la necesidad que tiene Reagan de "tranquilizar a los grupos de presión internos y al Congreso% si bien añadió que esto no se puede hacer "sacrificando los intereses europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_