_
_
_
_

España pide a la CEE que apoye el proceso democrático en Argentina

Andrés Ortega

España tomó ayer la iniciativa de pedir a los doce que adopten una postura conjunta de apoyo al proceso democrático en Argentina. Por instrucciones del presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, presentó ayer la propuesta en la reunión en Luxemburgo de los jefes de la diplomacia de la CEE.

El Comité Político de la Comunidad Económica Europea (CEE) elaborará en breve un proyecto de declaración -arropado por declaraciones que ya se han hecho en varias capitales- de apoyo "al Gobierno legítimo y democrático de Argentina frente a cualquier tentativa involucionista y de apoyo al proceso electoral" en curso, manifestó Ordóñez. La iniciativa fue apoyada por Francia y otros países.[El presidente del Gobierno español, Felipe González, envió una nota al presidente argentino, Raúl Alfonsín, tras la declaración del estado de sitio en su país, en la que le reitera su apoyo al "proceso democrático argentino", así como su confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno argentino "reforzarán el proceso democrático y tenderán a garantizar su permanencia"].

Los ministros discutieron una declaración inicial que se firmará los próximos días 11 y 12 de noviembre en Luxemburgo, junto al acuerdo marco entre la CEE y los seis países del istmo centroamericano, La República Federal de Alemania (RFA) insistió para que esta declaración mencione el respeto a los derechos humanos y a la democracia.

La RFA y el Reino Unido están sumamente molestos con las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua. El ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, declaró que en las discusiones de ayer los diez lamentaron unánimemente la condición en que se encuentran los países centroamericanos e insistieron en "la situación particular de Nicaragua". España ha intentado evitar que la CEE hiciera declaración alguna especial sobre Nicaragua. Y hasta el momento parece que lo ha conseguido.

Las relaciones Este-Oeste y la próxima cumbre entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, dominaron las discusiones informales de la mañana de ayer. Hans Dietrich Genscher, ministro de Exteriores de la RFA, aseguró que esta cumbre se está preparando bien y con un espíritu constructivo. No obstante, Dumas señaló que su impresión general es que "surgen problemas importantes sobre la concepción de la SDI" (Iniciativa de Defensa Estratégica), tanto en lo referente a las relaciones entre l6s países como a la negociación entre el Este y el Oeste y la definición de lo que es un misil estratégico.

La cumbre se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Ginebra. Al día siguiente, Ronald Reagan acudirá a la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas para asistir al Consejo Atlántico extraordinario. Aunque el ministro Fernández Ordóñez no ha hablado aún de esto con Felipe González, ayer señaló que quizá el propio presidente del Gobierno asista a este encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_