_
_
_
_

El defensor del ex presidente Videla justifica la represión ejercida por la dictadura en Argentina

Carlos Tavares, abogado defensor del ex presidente argentino general Jorge Videla, acusado de ser el responsable de 83 homicidios en el juicio que se sigue en Buenos Aires contra los integrantes de las tres primeras juntas militares argentinas, justificó claramente el lunes la represión ejercida por las autoridades de la dictadura. El abogado defensor cuestionó también la competencia de la Cámara Federal en este juicio.

Tavares afirmó ante la cámara que la guerra "es cruel e inhumana, pero asiste a la nación el derecho de defenderse". La represión de las Fuerzas Armadas desde mediados de los años setenta se debió, según el abogado, a que Argentina se encontraba "en un virtual estado de guerra revolucionaria". Tavares aseguró que los "hechos de sangre en el país fueron desencadenados" por la actividad subversiva", que el Ejército se vio obligado a reprimir para evitar que se implantara un Gobierno de orientación "marxista-leninista".El defensor de Videla fue designado por la justicia civil ante la negativa del general Videla de elegir su propio abogado, ya que, según él, se le está juzgando fuera de su "ámbito natural", que es el Consejo Supremo castrense.

La defensa definió la norma legal dictada por la Cámara Federal de Apelaciones en octubre de 1984 -mediante la cual el tribunal se adjudicó el procesamiento de los nueve acusados por delitos represivos- como una "intromisión de la justicia civil en la militar, que vulnera las garantías de la Constitución nacional".

Tavares dijo también que juzgar como únicos autores de la represión a los nueve procesados era "un error, una falacia". El abogado defensor de Videla manifestó, asimismo, que la represión "fue reclamada y aceptada por la mayoría del pueblo argentino".

Ausencia de Videla

Videla no asistió a la primera jornada de la intervención de su defensor, ya que se encuentra hospitalizado por una afección gastrointestinal. La dolencia de Videla apareció poco después de que el fiscal Julio Strassera terminara su acusación y solicitara para él la pena de cadena perpetua por la comisión de graves delitos contra los derechos humanos.Tavares criticó también la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), al frente de la cual estaba el escritor Ernesto Sábato, y que fue el organismo encargado de recibir denuncias de familiares y amigos de desaparecidos y de investigar sobre los centros ilegales de detención que presuntamente utilizaron los efectivos militares para torturar y asesinar a miles de personas en el marco de la represión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El defensor de Videla señaló que en la actualidad se realiza "una campaña para descalificar a la guerra (anti subversiva), que se basa en ignorar las acciones de la guerrilla que provocaron una caótica situación de violencia e inse guridad".

Carlos Tavares reconoció también que Iamentablemente existió un sistema de represión violenta", pero manifestó que la "realidad está demostrando que muchos civiles, militares y políticos" son, asímismo, responsables de dicho sistema.

Los alegatos de los defensores de los otros miembros de las tre primeras juntas militares finalizarán el próximo 17 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_