Allende, 1970
Ayer hizo 15 años que un socialista, marxista, ateo y masón llegaba a la presidencia de una de las democracias más estables de Latinoamerica. Salvador Allende Gossens, un médico de 62 años que ya había sido derrotado tres veces antes, recibía emocionado y eufórico la voz de las cifras: había obtenido un 36,3% de los votos, contra un 34,9% de su oponente, el ex presidente conservador Jorge Alessandri. Eran sólo 39.400 votos los que habían inclinado la balanza en favor de la Unidad Popular, una coalición de cinco partidos -comunista, socialista, radical, MAPU (socialcristiano y marxista) y API (socialdemócrata)-, con un programa de nacionalizaciones, reformas sociales y socialismo a la chilena.Al día siguiente de la elección, la derecha comenzó a urdir un plan para proclamar vencedor a su candidato, basándose en que la Constitución otorgaba al Congreso el poder de dirimir el pleito, debido a que ningún candidato había logrado la mayoría absoluta. Para ello debían ganar el apoyo de la gobernante Democracia Cristiana, cuyo candidato, Radomiro Tomic, relegado al tercer lugar, ya había reconocido el triunfo de Allende.
El comandante en jefe del Ejército, general René Schneider -que había declarado que los militares apoyarían a quien resultara elegido por el Congreso, aunque fuera Allende-, fue asesinado en octubre por un comando derechista que quiso secuestrarle para forzar un golpe que impidiera a Allende asumir el poder.
En medio de un tenso período, lleno de rumores de golpe y conjuras, la Democracia Cristiana decidió apoyar a Allende en el Congreso a cambio de un Estatuto de Garantías Democráticas. Quedaba abierto el camino para el efiniero período presidencial de Allende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salvador Allende
- Chile
- Nacionalizaciones
- Dictadura Pinochet
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Política económica
- Derechos humanos
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Latinoamérica
- Gobierno
- Casos judiciales
- Gente
- América
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Historia
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad
- Justicia