_
_
_
_

Sábato: "El Cervantes es para mí un premio estrictamente literario"

El escritor argentino recibe hoy el máximo galardón de las letras españolas

"El Premio Cervantes es una distinción altísima, que me honra muchísimo y me ha alegrado", afirmó ayer Ernesto Sábato al negar al aeropuerto de Barajas, procedente de Buenos Aires. El autor de Abaddón el exterminador manifestó su interés en el Proceso que se inició ayer en su país contra los militares culpables de los miles de desapariciones durante los años de la dictadura. Sábato considera que el Cervantes "es un premio estrictamente literario", en el que no se ha tenido en cuenta su labor como presidente de la comisión que investigó los hechos de la guerra sucia que ahora se juzgan.

El Premio Cervantes, dotado con 10 millones de pesetas, fue creado hace nueve años y desde entonces se ha convertido en el más prestigioso galardón de las letras castellanas. Desde su institución, el rey Juan Carlos y doña Sofía, cada 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes, entregan en persona el galardón al autor distinguido, durante una ceremonia que se celebra en la universidad de Alcalá de Henares. A esta edición del premio concurrieron 20 escritores, entre los que se encontraban Camilo José Cela, el colombiano recientemente fallecido Eduardo Carranza, el filósofo José Ferrater Mora y el venezolano Arturo Uslar Pietri.El anterior ganador del premio, Rafael Alberti, dijo, al darse a conocer la noticia, que se había premiado a Sábato "por su literatura directa y la. imaginación creadora". El autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, sus tres novelas, ha publicado además varios ensayos centrados en los conflictos de la creación literaria, la historia y el pensamiento. La distinción que recibe hoy, aunque estrictamente literaria, podría además acentuar oportunamente la destacada labor cívica del escritor, que durante el año pasado presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en Argentina, encargada por el presidente Raúl Alfonsín. "Como dijo el ministro Javier Solana, el premio se me dio por razones estrictamente literarias. Es un premio literario", señaló Sábato.

"Otros premios literarios, como el Nobel, son distintos", continuó. "En él se toma mucho en cuenta la vida del hombre. Así dicen, porque es tan imprevisible el Premio Nobel, si no preguntarle a Borges. En general, en el Nobel se le da mucha importancia a la vida entera del escritor, no se premia un libro, se premia un poco la vida, la actitud. En el propio caso de García Márquez se habló mucho de derechos humanos y todo eso. A mí lo del Cervantes me honra muchísimo por los magníficos escritores que estaban en juego y que merecían tanto como yo el premio. Además lleva el nombre de Cervantes, lo que significa que es un premio estrictamente literario".

'Nunca más'

El título del llamado Informe Sábato es el de Nunca más. Ayer empezó en Buenos Aires el juicio contra los militares argentinos implicados en los casos de desaparición y tortura de por lo menos 10.000 personas, y la documentación fundamental con la que cuenta el tribunal es la entregada por los integrantes de la comisión que presidió Sábato. "El trabajo del Informe Sábato fue un trabajo de 13 personas, una comisión de gente eminente, miembros de la Suprema Cortel, obispos, es decir, una comisión que injustamente se llama comisión Sabato. A mí no me gusta que se llame así. Es una comisión que ha trabajado en una forma coherente, colectiva, y que ha producido este trabajo, ímprobo y muy duro. La documentación total tiene 52.000 páginas"."El informe tiene dos pisos, por decirlo así. El piso total, el piso básico, son esas 52.000 páginas que son documentación sobre secuestros, torturas, desapariciones, lugares clandestinos de detención, ese tipo de cosas que son inherentes a la investigación. Y luego el libro, que toma lo esencial para que la opinión pública tenga un sentido cabal de lo que está en juego, de lo que se ha hecho y de la trascendencia de toda esta investigación. Ha tenido una repercusión enorme, en Argentina ya se han vendido alrededor de 200.000 ejemplares en muy poco tiempo. Esto revela un enorme interés de parte de la opinión pública; ha traído consecuencias muy positivas desde el punto de vista de la formación de una consciencia. Estaba destinado también este informe a crear una consciencia. Por supuesto, nosotros no juzgamos. La comisión no es un poder judicial, la comisión ha creado todo este documento para la justicia. Precisamente ahora la justicia empieza a trabajar en ello".

La creación del 'Quijote'

La referencia a la obra de Cervantes ha sido una constante en los escritos de Ernesto Sábato. "Yo, en mis ensayos y novelas, hablo constantemente de Miguel de Cervantes y del Quijote. Ahora, en el pequeño discurso que diré para la entrega del premio, también me refiero a él. Hablo primero un poco del problema de la lengua, del castellano, de las dos orillas del Atlántico, de la unidad y la variedad, la diversidad de esa lengua, e inmediatamente después me refiero al proceso de la creación del Quijote. No como exégeta, yo no soy nadie al lado de los memorables exégetas que ha tenido el Quijote"."De verdad, esto no es una pose de falsa modestia, pero me permito expresar lo que yo podría llamar una vivencia. Todo escitor de novelas, por modesto que sea, tiene la vivencia de la creación de una novela, y por eso digo yo alguna cosa sobre el vasto problema de si Cervantes sabía o no que estaba haciendo el Quijote. Yo opino que no sabía que estaba haciendo el Quijote, y de eso voy a hablar. Como digo, no tengo pretensión de hacer una exégesis, es la vivencia de un escritor. Un escritor sabe lo que es una ficción. Sabe cuáles son los misterios, los personajes van actuando cada vez más libremente, se independizan y salen cosas que el escritor no había pensado antes. Y no hay duda de que Cervantes hizo infinitamente algo más que 'alegrar al pecho mohíno', como dijo él".

El hombre

El escritor catalán Pere Gimferrer, recientemente elegido académico de la lengua, ha escrito el prólogo a la última edición de obras completas de Ernesto Sábato. Un corto texto poético recorre la obra del autor argentino, no en un análisis o presentación fría de su obra, sino con un tono intenso y revelador.Gimferrer se aproxima así a Sábato: "De lo que se trata aquí no es de salvar al hombre histórico, sino de salvar al hombre en la historia. No por la historia, no con la historia: el hombre tangible está en la historia, pero no se salvará o se condenará por ella. Ni de la policía zarista ni de las barbas iluminadas y proféticas del nihilismo espera su salvación Dostoievski. Ni de la herrumbrosa burocracia de bombones austrohúngaros ni de las garitas subterráneas y ácratas espera su salvación el estudiante Franz Kafka. Nos salvaremos, nos perderemos, al fondo del Maelstrom. El Maelstrom está aquí: basta con entrar en una casa desafectada, basta con mirarse en unos ojos, basta con pasear por un parque, basta con visitar una exposición de pinturas, basta con seguir a un ciego, basta con abrir un libro, basta con que Sábato mire a Sábato a través de los ojos de Bruno, que son también otra mirada de Sábato. El hombre está en la impermanencia, bajo la historia permanente y cíclica. No fuera del círculo, sino al fondo del círculo. Nos salvaremos -permaneceremos- en el instante fijo de la abolición del tiempo impermanente. Es el instante del abismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_