_
_
_
_

Washington teme que Chile se convierta en otra Nicaragua

Francisco G. Basterra

La Administración del presidente Ronald Reagan teme que, si continúan los enfrentamientos entre la oposición chilena y el Gobierno militar del general Augusto Pinochet, el país andino pueda convertirse en otra Nicaragua con una eventual toma del poder por los marxistas. Washington ha decidido que es urgente conseguir una mediación, quizás a través del Vaticano o de otros países latinoamericanos, para acelerar la transición a la democracia en Chile, informó ayer The New York Times.Funcionarios de la Casa Blanca, del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de los departamentos de Estado y del Tesoro se han reunido en Washington este mes y han decidido que es necesario aumentar la presión sobre Pinochet y la oposición para que lleguen a un acuerdo político. A las reuniones ha asistido el embajador norteamericano en Santiago, James D. Theberge.

Funcionarios gubernamentales dijeron posteriormente que la situación es frustrante y que Estados Unidos tiene pocos medios de presión para impulsar la democratización en Chile. Esta actitud contrasta con la diligencia mostrada en 1973 por el Gobierno de Richard Nixon para derrocar al Gobierno de Unidad Popular presidido por Salvador Allende.

Estados Unidos continúa apoyando a Pinochet, aunque deplora el excesivo uso de la fuerza que está realizando desde la reciente implantación del estado de sitio. "No vamos a darle un golpe en la cabeza. Eso no funcionaría", comentó un alto funcionario en Washington. A pesar de las críticas de sectores liberales, la Administración acaba de votar un préstamo de 125 millones de dólares -mas de 21.000 millones de pesetas- para Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BIAD), en el que EE UU tiene el 35% de los votos. El 21 de noviembre, otro préstamo de 35,7 millones de dólares para Chile fue aprobado por el mismo organismo. El embajador estadounidense en Santiago defendió estos préstamos. El secretario de Estado, George Shultz, envió el viernes a Santiago a James Michell, el principal ayudante del secretario adjunto para Asuntos Interamericanos, que se entrevistó con el jefe del gabinete de Pinochet, general Santiago Saint Claire, y con líderes de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_