Abastos sanciona a 22 mayoristas de fruta con 60 días de cese de actividades
El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a 22 asentadores mayoristas de Mercamadrid con 60 días de suspensión de actividades, por los continuos cierres patronales registrados en el mercado central de frutas y hortalizas, que abastece a los comerciantes minoristas de la ciudad, según informó ayer Adolfo Pastor, teniente de alcalde y responsable del área de Abastos y Mercados.Los empleados de los asentadores han realizado desde el pasado día 4 tres jornadas de huelga para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, lo que obligaría a cerrar los lunes el mercado central de frutas y hortalizas. Los asentadores madrileños están inicialmente de acuerdo con esta medida porque consideran que su volumen de ventas no se verá afectado, pero los minoristas se oponen. Consideran que puede perjudicar sus intereses y dificultar el abastecimiento de la población.
El concejal de abastos firmó ayer los expedientes sancionado res, que ya les han sido comunica dos a los mayoristas afectados. Los sancionados disponen, según informó ayer Pastor, de un plazo de diez días para recurrir contra la decisión municipal. El departamento de Abastos y Mercados decidirá luego, a la vista de las alegaciones, si se hacen firmes las sanciones. Adolfo Pastor declaró ayer que "la medida tomada puede quedar en una simple amonestación si en el plazo de las alegaciones se produjera un acuerdo entre todas las partes que haga posible normalizar la situación en Mercamadrid".
Solución menos dura
El ayuntamiento, según manifestó Pastor, ha estudiado la posiblidad de suspender por un periodo de dos meses las actividades de los mayoristas implicados en los cierres ilegales o retirarles la licencia. Al final se optó por "la solución menos dura". La medida adoptada no supondrá ningún problema de abastecimiento a la capital según aseguró el responsable de Abastos.Por otra parte, en un intento de buscar una solución al conflicto Adolfo Pastor se entrevistó ayer con una representación de los trabajadores de Mercamadrid, con la ejecutiva regional de CC OO y con la Federación de Comercio del mismo sindicato. La reunión, en la que no se llegó a ningún acuerdo definitivo, fue calificada por el teniente de alcalde, sin embargo, de "muy esperanzadora". Para hoy está prevista una nueva reunión de los representantes municipales con los minoristas.
Los empleados de los asentadores de Mercamadrid, que realizan una huelga todos los lunes desde el pasado día 4 de junio, han anunciado nuevos paros para los próximos viernes y sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.