Moscú acusa a Washington de incumplir compromisos internacionales
La URSS ha devuelto casi punto por punto a EE UU las acusaciones que le hiciera la semana pa sada el presidente Ronald Reagan en el sentido de incumplir -de forma segura o probable- varios compromisos internacionales, entre ellos el Acta Final de Helsinki, el tratado SALT II y el tratado de prohibición de pruebas de armas nucleares en la atmósfera, de 1963.La réplica soviética a la lista de siete puntos confeccionada por Reagan ha adoptado la forma de un memorándum, que ha sido entregado recientemente al Departamento de Estado norteamericano en Washington, según informó la agencia oficial soviética Tass el domingo por la noche. Poco después Tass dio muestras de preocupación ante la candidatura electoral presentada por el actual presidente de EE UU "De ser elegido", señalaba la agencia, Reagan "no introduciría ningún cambio en su política", caracterizada por "una agresividad extrema en el campo internacional" y una "negligencia criminal" hacia los intereses del ciudadado de a pie.
En su lista de agravios, la URSS señala que la política estadounidense está en "contradicción directa con las normas y principios del derecho internacional generalmente aceptados, así como con los acuerdos fundamentales soviético-norteamericanos".
Así pues, y según la tesis soviética, las disposiciones del tratado SALT II (no ratificado por el Senado norteamericano) han sido violadas con la instalación de los cohetes Pershing 2 y de crucero (que pueden alcanzar la URSS) en Europa occidental. El Acta Final de Helsinki, a su vez, tampoco ha sido respetada por EE UU, que, en contra de lo dispuesto en este documento, ha actuado de forma que incrementa la tensión en Europa.
Además de haber violado el tratado de 1963 que prohíbe las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, el espacio exterior y las profundidades marinas, EE UU ha realizado, según Moscú, pruebas nucleares que superan el límite de 150 kilotones permitido por los tratados sobre pruebas nucleares subterráneas y explosiones nucleares para fines pacíficos de 1974 y 1976, respectivamente.
Moscú señala también que "existe razón para dudar" del cumplimiento, por parte de EE UU, de "algunas de las estipulaciones del acuerdo provisional de 1972" entre EE UU y la URSS sobre limitación de misiles estratégicos. En este contexto, el documento cita las medidas adoptadas por Washington para proteger los lanzadores ICMB (misiles balísticos intercontinentales) con objeto de impedir su verificación y encubrir una eventual sustitución de determinados modelos (Minuteman 2) por otros más perfeccionados (Minuteman 3). El Kremlim abriga también dudas sobre el cumplimiento de los compromisos estadounidenses sobre armas estratégicas ofensivas y se declara preocupado por el cumplimiento de los acuerdos sobre limitación de misiles antíbalísticos. En este marco, Moscú acusa a Washington de haber construido una gran estación de radar y desarrollar ingenios más perfeccionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.