EE UU, dispuesto a fusionar las negociaciones sobre misiles nucleares de largo y medio alcance
Washington estaría dispuesto a considerar una eventual fusión de las conversaciones sobre reducción de armas estratégicas (START) y sobre armamento nuclear de alcance medio (INF) como una posible salida al bloqueo de las negociaciones sobre misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Al término de una entrevista con el presidente Ronald Reagan, el negociador norteamericano en las START dijo ayer que Estados Unidos no es en principio favorable a esta solución, pero "si los soviéticos dicen que quieren negociar y comienzan a introducir otros elementos, nosotros escucharíamos cualquier propuesta razonable".Las START, suspendidas desde el mes pasado, "han hecho más progresos de los que eran previsibles, y estamos ahora en condiciones de encontrar una salida cuando volvamos a la mesa de negociaciones", declaró Rowny. El negociador norteamericano citó un número de misiles soviéticos retirados como evidencia del progreso en las negociaciones en los últimos 18 meses. Moscú rechazó fijar una fecha para la reanudación de esas negociaciones, pero Rowny cree que el Kremlin continuará el diálogo.
Posición nueva
Estados Unidos se ha opuesto hasta ahora a la fusión de las START y las INF, como confirmó ayer el jefe de la delegación norteamericana en las conversaciones sobre armas estratégicas, añadiendo que "no es nuestra política proponer una fusión, y no creemos que esto resuelva el problema".Edward Rowny dijo que los soviéticos habían reaccionado fríamente a la propuesta estadounidense, presentada el pasado mes de octubre, de destruir uno o dos misiles antiguos por cada uno nuevo que se instale.
Portavoces norteamericanos han asegurado que la Unión Soviética tiene alrededor de 2.350 misiles nucleares de largo alcance, mientras Estados Unidos posee unos 1.600. Ronald Reagan propuso el año pasado la reducción a un número entre 850 y 1.450 por cada lado. Estados Unidos pretende también la reducción del número de cabezas nucleares a 5.000 por cada parte. Moscú respondió con una oferta para reducir a 1.800 el número de todos los misiles nucleares estratégicos, que rechazó Washington por entender que afectaba desproporcionadamente a las fuerzas norteamericanas de submarinos y bombarderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Tratado Start
- Tratado INF
- Política exterior
- URSS
- Armas nucleares
- Tratado nuclear
- Estados Unidos
- Cumbres internacionales
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Política
- Defensa