Transporte, cereales, carnes y pescado, principales causantes de la subida de precios al consumo este año
Transportes, carnes, pescados frescos, cereales, leche y turismo son este año los principales causantes de la subida del índice de precios al consumo. Durante los últimos doce meses, dichos productos han arrojado sobre el principal indicador de la inflación la mayor parte de los 7,9% puntos acumulados en los nueve primeros meses de 1983, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De los ocho grandes grupos de productos que integran el índice -cerca de 300-, hay dos que no han seguido este año la tónica general de desaceleración. Se trata del transporte, cuya tasa de aumento anual es actualmente del 14,7% -4,6 puntos superior a la de los doce meses que terminaron en septiembre de 1982-, y del grupo de "otros", que lleva un ritmo del 17,1%, frente al 16% registrado en septiembre anterior. La desviación es mayor en el transporte público urbano (16,5%) que en el privado (15,2%) y en el interurbano (14,1%). Los tres han aportado al índice anual 1,4 puntos, de los cuales 0,6 son atribuidos a la gasolina. En el grupo de "otros", los precios que más han subido en tasa anual han sido los de artículos de uso personal (19% contra el 11,9% de septiembre del año pasado) y gastos de turísmo (16,1%, sobre el 18% de los doce meses anteriores). Este grupo, el octavo y último del IPC, que actúa como cajón de sastre, ha añadido al índice dos puntos entre septiernbre de 1982 y septiembre de 1983.
Precios de alimenitación
Sin embargo, el grupo con mayor repercusión sobre el conjunto del índice acumulado -pondera sobre el total más del 40%- ha sido el de alimentación, que ha aportado en los doce últimos meses 3,5 puntos, debido a un incremento medió del 9,8%. Este crecimiento es muy inferior al del 14,7% registrado en septiembre anterior y se explica por la moderación detectada en la primera parte del año, que se quebró a partir de agosto.De los 25 tipos de productos computados, hay tres que en tasa anual han subido más que hasta septiembre de 1982. Son los huevos (16,3%), el pescado fresco (15,8%) y los cereales y derivados (14%). Los tres han repercutido sobre el índice 0,8 puntos. Sumada esta aportación a la de otras carnes (14,2% de aumento y 0,43 puntos), leche (13,6% de incremento y 0,33 puntos del índice), y pan (10,5% de subida y 0,2 puntos de repercusión), acumula 1,8 puntos, equivalentes a la mitad de los 3,5 puntos originados en lo que va de año por los 25 productos.
Otros componentes alcistas dentro del mismo grupo han sido los de tabaco rubio (16,8% de subida en 12 meses) y tabaco negro (10,2%), si bien apenas aportan 0,16 puntos. Esta repercusión ha sido neutralizada por otros dos productos, los únicos que han bajado de precio en los doce últimos meses: 5,1% de descenso el pollo (que ha disminuido el índice 0,08 puntos) y 9,7% la patata (que lo ha recortado en otros 0,07 puntos). Se trata de los dos componentes alimenticios que mayor crecimiento llevaban en tasa anual a finales de septiembre de 1982: 43,3% la patata y 24,2% el pollo.
El resto de los productos alimenticios mantiene una evolución moderada: 6% de subida el vacuno fresco, 9% cordero fresco, 11,9% preparados de pescado, 4,9% aceites y grasas, 6,7% frutas frescas, 9,1% otras frutas, 8,1% hortalizas frescas, 6,5% café y similares, 11,7% azúcar y derivados, 11,1% otros alimentos, 12,8% bebidas no alcohólicas, y 11,5% bebidas alcohólicas.
Entre los grupos de productos no citados hasta ahora, las mayores alzas anuales corresponden a los gastos de farmacia y medicina (16,3% y 14,1%), universidad (22,8%), artículos de limpieza (15,7%), menaje y repuestos (13,3%) y gastos de vivienda distintos al alquiler y la propiedad (12,4%). Estos últimos han aportado al índice 0,45 puntos de los 1,43 del grupo total de vivienda. Repercusión que es notablemente superior a la de prendas exteriores de hombres y mujeres, que han engrosado el índice 0,6 puntos, por haber subido el 11,2 y el 12%, respectivamente, en los doce meses que terminaron con septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.