_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Transporte, cereales, carnes y pescado, principales causantes de la subida de precios al consumo este año

Transportes, carnes, pescados frescos, cereales, leche y turismo son este año los principales causantes de la subida del índice de precios al consumo. Durante los últimos doce meses, dichos productos han arrojado sobre el principal indicador de la inflación la mayor parte de los 7,9% puntos acumulados en los nueve primeros meses de 1983, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De los ocho grandes grupos de productos que integran el índice -cerca de 300-, hay dos que no han seguido este año la tónica general de desaceleración. Se trata del transporte, cuya tasa de aumento anual es actualmente del 14,7% -4,6 puntos superior a la de los doce meses que terminaron en septiembre de 1982-, y del grupo de "otros", que lleva un ritmo del 17,1%, frente al 16% registrado en septiembre anterior. La desviación es mayor en el transporte público urbano (16,5%) que en el privado (15,2%) y en el interurbano (14,1%). Los tres han aportado al índice anual 1,4 puntos, de los cuales 0,6 son atribuidos a la gasolina. En el grupo de "otros", los precios que más han subido en tasa anual han sido los de artículos de uso personal (19% contra el 11,9% de septiembre del año pasado) y gastos de turísmo (16,1%, sobre el 18% de los doce meses anteriores). Este grupo, el octavo y último del IPC, que actúa como cajón de sastre, ha añadido al índice dos puntos entre septiernbre de 1982 y septiembre de 1983.

Precios de alimenitación

Sin embargo, el grupo con mayor repercusión sobre el conjunto del índice acumulado -pondera sobre el total más del 40%- ha sido el de alimentación, que ha aportado en los doce últimos meses 3,5 puntos, debido a un incremento medió del 9,8%. Este crecimiento es muy inferior al del 14,7% registrado en septiembre anterior y se explica por la moderación detectada en la primera parte del año, que se quebró a partir de agosto.De los 25 tipos de productos computados, hay tres que en tasa anual han subido más que hasta septiembre de 1982. Son los huevos (16,3%), el pescado fresco (15,8%) y los cereales y derivados (14%). Los tres han repercutido sobre el índice 0,8 puntos. Sumada esta aportación a la de otras carnes (14,2% de aumento y 0,43 puntos), leche (13,6% de incremento y 0,33 puntos del índice), y pan (10,5% de subida y 0,2 puntos de repercusión), acumula 1,8 puntos, equivalentes a la mitad de los 3,5 puntos originados en lo que va de año por los 25 productos.

Otros componentes alcistas dentro del mismo grupo han sido los de tabaco rubio (16,8% de subida en 12 meses) y tabaco negro (10,2%), si bien apenas aportan 0,16 puntos. Esta repercusión ha sido neutralizada por otros dos productos, los únicos que han bajado de precio en los doce últimos meses: 5,1% de descenso el pollo (que ha disminuido el índice 0,08 puntos) y 9,7% la patata (que lo ha recortado en otros 0,07 puntos). Se trata de los dos componentes alimenticios que mayor crecimiento llevaban en tasa anual a finales de septiembre de 1982: 43,3% la patata y 24,2% el pollo.

El resto de los productos alimenticios mantiene una evolución moderada: 6% de subida el vacuno fresco, 9% cordero fresco, 11,9% preparados de pescado, 4,9% aceites y grasas, 6,7% frutas frescas, 9,1% otras frutas, 8,1% hortalizas frescas, 6,5% café y similares, 11,7% azúcar y derivados, 11,1% otros alimentos, 12,8% bebidas no alcohólicas, y 11,5% bebidas alcohólicas.

Entre los grupos de productos no citados hasta ahora, las mayores alzas anuales corresponden a los gastos de farmacia y medicina (16,3% y 14,1%), universidad (22,8%), artículos de limpieza (15,7%), menaje y repuestos (13,3%) y gastos de vivienda distintos al alquiler y la propiedad (12,4%). Estos últimos han aportado al índice 0,45 puntos de los 1,43 del grupo total de vivienda. Repercusión que es notablemente superior a la de prendas exteriores de hombres y mujeres, que han engrosado el índice 0,6 puntos, por haber subido el 11,2 y el 12%, respectivamente, en los doce meses que terminaron con septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_