_
_
_
_
_

"Reagan no podrá hacer el milagro de multiplicar los cubanos en Granada"

Antonio Caño

El vicepresidente cubano, Carlos Rafael Rodríguez, de 70 años, desmiente los datos presentados por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, sobre la presencia cubana en Granada. "Cristo hizo el milagro de multiplicar los panes y los peces, pero Reagan no podrá hacer el milagro de multiplicar los cubanos en Granada". Carlos Rafael Rodríguez concedió ayer una entrevista a EL PAÍS en una breve escala en Madrid procedente de Estocolmo.

Más información
Escasez de noticias sobre la suerte de los habitantes de la isla caribeña
Detenido por los 'marines' el lider de la facción radical del Gobierno, Coard
Las tropas invasoras de EE UU se preparan para atacar a los grupos de combatientes que resisten en- las montañas
Controversia sobre el papel de los servicios secretos
La mayoría de los norteamericanos aprueba la invasión

Pregunta. ¿Cuál es la posición cubana ante los argumentos utilizados por Reagan para justificar la invasión de Granada?Respuesta. Lo más singular de la situación es que el presidente Reagan ha ido cambiando los motivos que, supuestamente, legitimarían la intervención norteamericana. Primero habló de salvar las vidas de los ciudadanos norteamericanos. Ha quedado demostrado que éstos nunca estuvieron en peligro. En segundo lugar, habló de salvar vidas humanas no amenazadas, y para ello ha sacrificado las vidas de decenas de granadinos, de algunas decenas, al parecer, de trabajadores cubanos y también de algunas decenas de jóvenes norteamericanos cuyas vidas no son menos preciosas que las demás. De modo que Reagan, irresponsablemente, ha introducido el caos y el desorden, hablando de restablecer el orden contra el caos, ha enviado a la muerte a sus propios compatriotas, ha pisoteado el derecho internacional y ha prescindido del consejo de sus propios e íntimos aliados como la señora Thatcher.

P. Según la última cifra dada por fuentes norteamericanas, el número de cubanos en Granada es superior a 1.000, y añaden que la mayor parte de ellos no son trabajadores, sino militares.

R. El Gobierno de Cuba no se oculta para afirmar que casi la totalidad de su población adulta tiene la adecuada preparación para la defensa. Pero, puedo asegurar que cuando ocurrieron los acontecimientos de Granada, y a partir de la muerte del primer ministro Bishop, los cooperantes cubanos recibieron instrucciones de congregarse en el lugar donde pernoctaban, que estaba cerca del centro de trabajo fundamental, que es el aeropuerto de Saint George (Punta Salinas). Cuando se produjo el desembar co norteamericano, nuestros trabajadores estaban allí y tenían la instrucción clara y precisa de no disparar si no eran agredidos directamente.

P. Los jefes militares norteamericanos han denunciado la presencia de varios centenares de cubanos armados que dirigen desde las montañas la resistencia contra la invasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'El número total nunca alcanzó los 800'

R. No sabemos si se trata de una mentira o de una falsedad. Nos interesa mucho aclarar que no hay cientos de trabajadores cubanos, fuera de los que ya han resultado muertos, heridos o hechos prisioneros. Nuestras cifras son categóricas. El número total de cubanos que había en Granada al producirse la invasión nunca alcanzó la cifra de 800. Además, 12 tripulantes de un avión que había llegado un día antes de la invasión, y dos pasajeros de este avión, uno de los cuales, el coronel Tortolo, fue el que se hizo cargo de la dirección de la deflensa.de los compañeros cubanos. De los 43 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,sólo 22 eran oficiales que estaban allí como asesores para la organización de las fuerzas armadas granadinas. Cristo hizo el milagro de multiplicar los panes y los peces pero Reagan no podrá hacer el milagro de multiplicar los cubanos en Granada. Tendrá que confesar ante la opinión pública internacional que ha mentido o que ha sido engañado. Según nuestras cuentas, es evidente que, si Estados Unidos ha dado ya cifras de los cubanos detenidos, lo que queda son, en estos momentos, 61 personas sin identificar. Si a estas 61 personas restamos los muertos, de los que tampoco Estados Unidos ha podido presentar una cifra oficial, (se ha estado hablando últimamente de 45), quedarían por determinar donde están una veintena de cubanos.P. Si no hay tantos cubanos como se dice, ¿a que se debe el continuo refuerzo de las tropas norte americ anas y la dificultad para hacerse con el control total de la isla?

R. Podría pensarse que se está exagerando la naturaleza de la resistencia para justificar la permanencia de las tropas norteamericanas. Pero puede haber también resistencia de los granadinos.

P. ¿Se han establecido ya contactos para, la repatriación de los prisioneros?

R. Se han establecido ya esas comunicaciones. Es prematuro hablar de la sustencia de las inismas, porque se está todavía en negociaciones. El presidente Bentancur de Colombia y el presidente del Gobierno de España, Felipe González han actuado conjuntamente para encontrar una manera de evacuar a los combatientes cubanos, pero el Gobierno norteamericano pone dificultades.

P. ¿Los sucesos de Granada pueden dar pié a pensar que también es posible una intervención norteamericana en Nicaragua?

R. Nosotros, en nuestros análisis, cuando afirmábamos que había un eligro real de intervención norteamericana en Centroamérica, se nos decía que sería absurdo que el presidente Reagan planeara una intervención en Centroamérica puesto que ésta sería repudiada por el conjunto de los países de Latínoamérica, no tendría el apoyo de sus aliados europeos y hasta encontraría resistencia en los propios Estados Unidos. Y nosotros decíamos: Reagan es capaz de intervenir. Ahora se ha confirmado en Granada.

P. El Gobierno cubano ha dicho que, así como no ha acudido en ayuda de Granada, tampoco podría ayudar a Nicaragua en caso de ataque exterior.

R. Más o menos así, aunque no son las palabras usadas por el presidente. Fidel Castro, con una visión muy realista, cuando le preguntaron sobre ésto dijo que Cuba no es una gran potencia. Si Estados Unidos interviene en Nicaragua tomaría también medidas de bloqueo que harían prácticamente imposible nuestra presencia en Nicaragua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_