_
_
_
_
Condena generalizada contra EEUU por invadir Granada

El ministro de Asuntos Exteriores salvadoreño afirma que su país es "víctima de una agresión externa"

Antonio Caño

El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Fidel Chávez, de 43 años, asegura que su país es "víctima de una agresión externa", por el apoyo que Nicaragua y Cuba prestan a las organizaciones guerrilleras. Chávez se encuentra en visita oficial en Madrid y ayer fue recibido por el rey Juan Carlos.

Más información
Occidente crítica la invasión de la isla caribeña de Granada por los 'marines'
Reagan planeó la invasión el pasado sábado, mientras jugaba al golf en Augusta
El Gobierno español evita condenar a EE UU y Fraga aprueba la invasión
Cuando todos toman demasiado en serio a una isla
Cuba rechazó dos peticiones de ayuda del régimen militar granadino
Nicaragua teme que Reagan esté 'fabricando' pretextos para invadir su territorio
Ronald humilló a Isabel II
Alta rentabilidad diplomática para la Union Soviética

Esta es, según Chávez, una de las causas por las que El Salvador vive en permanente estado de violencia. "Hay una causa de orden estructural (demandas sociales insatisfechas, graves desigualdades), y otra coyuntural, puesto que estas desigualdades han creado un caldo de cultivo para que se dé una participación de factores externos que alimentara un proceso de violencia radical. Ambas causas han de ser abordadas simultáneamente"."En ese contexto, lo primero es abrir un proceso social de cambio estructural, y eso lo iniciamos en 1980". A continuación se hace necesario, según el análisis de Chávez, un cambio político, en el que destaca la creación de una comisión de paz destinada a entablar el diálogo con los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Democrático Revolucionario (FDR), "diálogo en el que el objetivo primordial es su participación en los próximos eventos electorales, el próximo año".

La "agresión externa", según Fidel Chávez, está relaciona con la situación global de Centroamérica. "Yo creo que lo que se plantea en Centroamérica es la presencia de dos proyectos políticos con criterios de exclusión, un proyecto con carácter democrático que busca la participación del pueblo, y otro no democrático".

Chávez ve en Nicaragua el origen de gran parte de los males de su país. "Hay una cosa evidente: la radicalización del proceso nicaragüense. Los procesos políticos que tienen una orientación ideológica como la del proceso nicaragüense son en sí mismos expansionistas", y asegura que "tenemos la evidencia política, científica, técnica, de inteligencia, suficientes" para demostrar el "apoyo técnico" nicaragüense a la guerrilla salvadoreña.

Fidel Chávez considera que "hay una evidencia de que Nicaragua no quiere la paz. Es el país que más se ha preparado para un conflicto bélico". "La paz", según Chávez, "pasa necesariamente porque en todos y cada uno de los países de Centroamérica exista una democracia". El ministro salvadoreño estima que para que se puedan aplicar los principios marcados por el grupo de Contadora, entre ellos el de la no intervención en asuntos internos de otros países, son necesarios dos requisitos fundamentales: el establecimiento de "una democracia participativa y pluralista" y la promoción de "instrumentos de reconciliación interna en cada una de los países de Centroamérica".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Además, hay algo que se da también en esta región, y es el conflicto Este-Oeste, y en ese sentido es obvia nuestra relación con Estados Unidos y la necesidad de contar con un respaldo".

Fidel Chávez visita actualmente España y posteriormente viajará a varios países europeos con la intencíón de buscar apoyos a la candidatura democristiana a las elecciones salvadoreñas, que encabeza el ex presidente Napoleón Duarte. En su conversacién del martes con Felipe González le expuso la necesidad de "que exista por parte de España una mayor presencia política y un mayor nivel de comprensión a todo aquello que suponga un proceso democrático".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_