_
_
_
_
_
Condena generalizada contra EEUU por invadir Granada

Nicaragua teme que Reagan esté 'fabricando' pretextos para invadir su territorio

La mayoría de los países latinoamericanos ha expresado rechazo o preocupación ante el desembarco de tropas norteamericanas en la isla de Granada. Sólo el Gobierno militar de Guatemala ha respaldado sin reservas desde el primer momento la decisión de Washington. La reacción más nerviosa se ha registrado en Managua, que interpreta los hechos como un preludio de su propia invasión, según términos empleados por el vicecanciller Víctor Hugo Tinoco. El coordinador de la Junta, Daniel Ortega, ha acusado a Reagan de estar fabricando pretextos para invadir el país.

Más información
Occidente crítica la invasión de la isla caribeña de Granada por los 'marines'
Reagan planeó la invasión el pasado sábado, mientras jugaba al golf en Augusta
El Gobierno español evita condenar a EE UU y Fraga aprueba la invasión
Cuando todos toman demasiado en serio a una isla
Cuba rechazó dos peticiones de ayuda del régimen militar granadino

Miles de nicaragüenses se manifestaron por las calles de la capital pidiendo la retirada inmediata de los marines, antes de desembocar en la delegación de Naciones Unidas, donde entregaron una carta de los comités de defensa sandinista dirigida al secretario general de la organización, Javier Pérez de Cuéllar. Durapte la marcha abundaron los gritos antinorteamericanos y que afirmaban el compromiso de no permitir que hechos análogos ocurran en su país.El coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional, comandante Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de estar fabricando pretextos para ocupar Nicaragua. Estos planes serían ultimados en una próxima reunión que deben celebrar en Tegucigalpa los jefes militares de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el caso de Granada, Washington ha justificado su intervención por el tratado defensivo de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que limita las acciones de seguridad colectiva a los casos de invasión exterior. Nada impide que idéntico argumento se emplee en el Condeca (Consejo de Defensa Centroamericano) para intervenir en Nicaragua, pese a que también esta alianza militar se haya constituido para hacer frente a amenazas externas.

La idea de crear la OECO surgió en 1979, a raíz del ascenso al poder del fallecido Maurice Bishop, y se materializó en octubre del pasado año a instancias de la Administración Reagan, que aportó el equipo militar, el entrenamiento y gran parte de los cinco millones de dólares de su presupuesto (unos 750 millones de pesetas). Los firmantes del pacto son las pequeñas islas Estado de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal, San Vicente y las Granadinas.

El presidente de Guyana, Forbes Durham, condenó la invasión y recordó que en la reunión especial celebrada por los países del Caribe el pasado fin de semana en Puerto España los representantes de su Gobierno, Trinidad-Tobago, Belice y Bahamas se pronunciaron contra toda intervención armada como fórmula de resolver el conflicto interno de Granada. Los Gobiernos de Ecuador, Panamá, Venezuela, México y Argentina se han sumado también a la condena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_