_
_
_
_

División en la CEE sobre las etapas transitorias para la adhesion agrícola de España

Andrés Ortega

El llamado grupo España, que en el seno del Consejo de Ministros de la CEE reúne a los expertos de los diez sobre el tema de la ampliación, comenzará hoy a trabajar sobre el documento agrícola que presentará España, una vez levantadas las condiciones previas francesas. La base de la discusión es el documento que preparó en julio la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, que aboga por un sistema de etapas para la integración de la agricultura española, régimen que diversas delegaciones consideran como "injustificado".La intención es que el documento esté acabado y completo para diciembre, pero esta fecha parece demasiado optimista. Los diez, según ha podido calibrar este corresponsal, no están de acuerdo sobre la necesidad de un régimen de etapas. La Comisión propuso dos etapas de integración para las frutas y hortalizas españolas. En la primera, de cuatro a seis años de duración, al menos el sector hortofrutícola español quedaría aislado de la CEE, y sólo después entraría en un período de transición paulatina de unos seis años más. Salvo Francia, que defiende ardientemente este principio, los demás países comunitarios se muestran reacios a tal postura.

Ello no quiere decir que la alternativa llegue a ser más beneficiosa para España, pues podría tratarse de un severo régimen de contingentes arancelarios escalonado a lo largo de varios años. EI caso es que con el acuerdo sobre la nueva reglamentación comunitaria para las frutas y hortalizas y el aceite de oliva -el llamado acervo mediterráneo-, la CEE puede ya abordar este capítulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_