_
_
_
_
31º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La muestra de vídeo comienza con un prólogo sobre la enseñanza en Cataluña y el País Vasco

ENVIADO ESPECIALLos llamados Encuentros Vídeo y Enseñanza, en los que se presentaron distintas producciones auxiliares de la educación, especialmente en centros del País Vasco y Cataluña, han sido el prólogo del Segundo Festival de Vídeo de San Sebastián, que comienza mañana en el ámbito del certamen cinematográfico.

Estos encuentros, patrocinados por la Consejería de Cultura del Gobierno vasco y por la Diputación Foral de Guipúzcoa, han servido, en realidad, para presentar al medio centenar de asistentes los trabajos que actualmente se realizan, en el País Vasco y en Cataluña, casi siempre promovidos y financiados por sus respectivos Gobiernos autónomos para la enseñanza del euskera y del catalán. El esfuerzo realizado hasta ahora por el Gobierno vasco y la Generalitat para incorporar la tecnología del vídeo en los centros de educación básica, formación profesional y bachillerato se sitúa, en principio, muy por encima de iniciativas similares de la Administración central.

José Antonio Mingolarra, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación, y Santos Zunzunegui, de la facultad de Ciencias de la Información, ambos de la universidad del País Vasco y coordinadores de los encuentros, plantearon los problemas que se derivan de la introducción de los nuevos medios en la escuela.

Se mostraron partidarios de la implantación del vídeo, si bien, dijo Mingolarra, "la controversia entre las dos alternativas educativas -la tradicional y la moderna- está hoy todavía sin resolver". Formularon una serie de cauciones, en las que hizo hincapié Zunzunegui. "No hay que ser prisioneros del espejismo tecnológico", dijo este último para rebatir el aforismo de que "una imagen vale más que mil palabras". Salieron al paso del riesgo que conlleva el vídeo en cuanto "proceso de manipulación" que puede interferir la práctica educativa, a la vez que defendieron su valor en cuanto medio para investigar y analizar "el discurso audiovisual vigente en los medios de comunicación de masas". Zunzunegui añadió que "no han sido capaces de trasladar al universo educativo la revolución que han traído los medios de comunicación".

Programas en 'euskera'

Bello Ayerbe, responsable, hasta el pasado mes de abril, de la enseñanza del euskera, (departamento que dependía de la Consejería de Educación, presentó una serie de programas en vídeo destinados a alumnos comprendidos entre tres y nueve años, y que fueron realizados por los grupos vizcaínos Kukubiltxo y Maskarada y por Imanol Urbieta, Lourdes Iriondo y Keinu Taldea. Comenzaron a producirse en 1981 y se han realizado hasta ahora 23 horas en el formato Umatic, de las que se han distribuido 800 copias a centros del País Vasco.Estos programas constan fundamentalmente de narraciones breves, marionetas, cuentos y canciones en euskera complementados con una serie de volúmenes que transcriben los guiones y textos de los vídeos.

Iñaki Aranberri, jefe de servicios y publicaciones de HABE (Organismo para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos), y Juan Miguel Gutiérrez, del mismo organismo, ofrecieron una muestra de las 18 horas de producción propia en vídeo, a las que se añaden 24 horas cuyo soporte original es cinematográfico.

La primera jornada de los encuentros concluyó con la presentación de los programas en vídeo realizados durante este curso por la Dirección General de Bachillerato de la Generalitat, a cargo de Pedro Luis Cano y de Guiomar Amell, asesores de la comisión de vídeo de dicho departamento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_