_
_
_
_

El doctor Muro declara ante el juez que el aceite no fue vehículo del síndrome tóxico

El doctor Antonio Muro, ex director en funciones del Hospital del Rey, de Madrid, insistió ayer ante el juez que instruye el sumario del síndrome tóxico que este envenenamiento "no fue producido por el aceite, sino por productos hortofrutícolas de carácter bioquímico".Antonio Muro, en su declaraciones como testigo en dicho sumario, señaló a la autoridad judicial que plantas solanáceas (tomates, patatos, pimientos) habrían sido el vehículo del tóxico, a partir del anabolismo de un producto fitosanitario, organofosforado, que les fue aplicado para eliminar plagas nocivas.

El doctor Muro, cesado en su cargo en mayo de 1981 a raíz de sus declaraciones sobre el origen del síndrome -oficialmente desautorizadas-, ha trianifestado a Efe que la enfermedad "repetirá sus terribles efectos si no se averigua la verdadera causa del envenenamiento, a lo que no se llegará jamás si se sigue dando palos de ciego en la investigación". Y añadió que "mientras no se llegue a la pieza final que explique las causas de la enfermedad, todo lo que yo pueda decir son meras hipótesis".

Sobre desaparición de la enfemedad, presuntamente como consecuencia de la retirada del aceite considerado tóxico, el doctor Muro respondió que "no es extraño que la enfermedad haya remitido, por tratarse el vehículo de productos horto-frutícola de carácter perecedero, pero, de confirmarse mi hipótesis, que es tajante en cuanto a que no fue el aceite el vehículo, puede haber nuevos envenenamientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_