El CSIC destaca la nocividad de las anilidas grasas, pero no se pronuncia sobre la causa del síndrome tóxico
La investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre aceites presuntamente tóxicos y su posible relación con el síndrome tóxico, según se informó ayer en conferencia de Prensa, señala la presencia en algunos de dichos aceites de una sustancia, las anilidas grasas, cuya toxicidad se ha comprobado en varias experimentaciones con animales, que producen algunas patologías semejantes a otras padecidas por los afectados. Sin embargo, tal descubrimiento no permite concluir que se conozca la causa del envenenamiento masivo, ni aporta un mayor conocimiento -de la enfermedad o de un posible tratamiento terapéutico, ni sirve para poder dar a las autoridades judiciales la sustancia o el conjunto de sustancias que han originado la enfermedad.
Ángel Pestaña, coordinador del programa del CSIC para el estudio del síndrome tóxico, explicó que "las conclusiones serán elaboradas, a puerta cerrada, por la mesa de moderadores que han intervenido en estas jornadas". La nota del CSIC sobre "reflexiones finales" indica que "las consecuencias legales o médicas de este tipo de conclusiones escapan a las competencias y al sentido de estas jornadas".En cuanto a las anilidas grasas, da cuenta de "la nocividad de las anilidas de los ácidos grasos para diferentes modelos experimentales" y de que 9a heterogeneidad y discrepancias en algunos de estos resultados hay que atribuirla a los diferentes modelos animales utilizados". "Creemos", se añade, .que los datos de la patología experimenta¡ en conejos son, a grandes rasgos, superponibles con la patología hurnana".
Emilio Mufloz, director general de Política Científica, resaltó la importancia de que "hayan sido investigadores españoles los descubridores de la, hasta ahora, desconocida toxicidad de las anilidas grasas".Importancia de las anilidas
Como representante del Plan Nacional del Síndrome Toxico, José Manuel Tabuenca manifestó que los resultados antes expuestos "no explican totalmente la causalidad tóxica de la enfermedad, por lo que no podemos dar todavía al juez la sustancia o sustancias que han producido la enfermedad. Pero hace ya muchos meses que se dijo que tal explicación costaría muchos años, y que no se basaría sólo en esta sustancia". Pestaña aclaró también que, "aunque, por la lógica cautela científica, no se hagan afirmaciones rotundas, el papel jugado por las anilidas grasas en el'síndrome tóxico es importante".
Respecto al conocimiento de la enfermedad y su repercusión en eltratamiento, Tabuenca señaló que tampoco suponía un avance. Tabuencá y Pestaña matizaron que, "en cualquier caso, es un planteamiento falso establecer que, conocida la causa y la etiología de la enfermedad, se podrá dar un antídoto o un tratamiento curativo de toda la enfermedad". Tabuenca explicó que cada enfermo, o grupo de enfermos, es distinto. Aclaró también que la patología en la piel de algunos afectados "no es una esclerodermia en el sentido clásico".
En la última jornada de trabajo surgieron discrepancias entre los grupos de investigadores del CSIC respecto a la reacción, inmunológica que las anilidas grasas, según algunos investigadores, provocan en el organismo animal. El doctor Tabuenca, en la conferencia de Prensa, salió espontáneamente al paso de este punto y afirmó que "no existen datos de que esta enfermedad sea de carácter inmunológico".Angel Pestaña explicó que las experimentaciones con anilidas grasas en animales se corresponden con los diversos porcentajes en que éstas se han encontrado en los aceites mezclados que contenían colza desnaturalizada con anilina. Sin embargo, ni los representantes del CSIC ni los del Plan Nacional del Síndrome Tóxico pueden clarificar, "por las carencias de actuación epidemiológica", según afirmó Tabuenca, si todos los afectados consumieron aceite con anilidas, dado que los aceites requisados y canjeados, y que supuestamente consumieron los enfermos, no son todos iguales, y muchos de ellos no contienen anilidas.
El profesor Vioque, del Instituto de la Grasa, manifestó que ninguna de las muestras de aceite con anilidas de que dispusieron los investigadores procedía del circuito catalán, en el que también se utilizó colza desnaturalizada:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.