_
_
_
_

La Sociedad de Escritores chilenos apoyará a sus colegas exiliados

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) ha anunciado que apoyará y representará a los autores chilenos exiliados entre la comisión especial designada por el Gobierno para tratar el tema de su posible retomo. Así lo manifestó el pasado miércoles el presidente de la sociedad, Luis Sánchez Latorre, al término de la inauguración en la sede de la SECH de un seminario sobre autores chilenos exiliados.

Sánchez Latorre anunció que ya se han presentado ante el Ministerio del Interior los antecedentes de los autores Efraín Barquero, Luis Enrique Delano y Armando Cassigoli, quienes han solicitado la autorización para regresar al país.

Indicó también que "son alrededor de sesenta los escritores chilenos que viven la realidad del exilio, de los que hemos perdido la mayor parte de sus obras, en gran parte debido a que tienen que publicar en otras lenguas, lo que es espantoso". En opinión del presidente de la Sociedad, la realidad chilena está amenazada por la aparición de tres culturas fragmentadas: la del exilio, la del exilio interno y la oficial". Bajo el lema Literatura chilena en el Exterior: presencia de los ausentes, la SECH inauguró ayer un seminario que durante tres días analizará el problema de los autores que viven en el exilio, con testimonios grabados y filmados de varios de esos autores.

Un relato magnetofónico

En la jornada inaugural, Efraín Barquero se hizo presente con una cinta magnetofónica enviada desde Francia, en la que estaba grabado su poema Desterrado; Ariel Dorfman envió desde Washington una prosa cuyo nombre es Aterrizaje, y Luis Enrique Delano envió desde México un relato magnetofónico sobre sus experiencias como exiliado. Por su parte, el presidente de la comisión de cultura de la SECH, Fernando González Urízar, señaló que "los escritores exiliados sufren con el desarraigo y sueñan con el retorno". A los escritores que viven en Chile, González Urízar los calificó de "víctimas de la falta de libertad, de la penuria cultural y económica, la censura previa, la autocensura, la desaparición de revistas literarias, la falta de crítica y la crisis de la industria editorial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_