_
_
_
_
_

Dimisiones entre el jurado que debe otorgar los premios cinematográficos de la Generalitat

Tomàs Delclós

Dos miembros del jurado que debía otorgar el premio de cinematografia de la Generalitat al mejor largometraje catalán han dimitido por considerar que la Conselleria de Cultura ha condicionado gravemente su elección. Los premios carecían de unas bases concretas y ello ha permitido un repentino cambio de orientación por parte de la Generalitat, que no acepta conceder una mención a un filme de productora catalana que no se haya estrenado doblado o subtitulado en catalán.El director de cine Jaime Camino y Carlos Jover decidieron retirarse del jurado tras comunicarles la Conselleria que no podía premiarse ninguna película. que no se hubiera estrenado en versión catalana. Según Camino, el premio no tiene una bases precisas. "De entrada, el papel del jurado ya quedaba mermado al no poder decidir qué filme iba a premiar. Su única facultad consistía en proporcionar a la Generalitat una terna de candidatos". Para Camino, este sistema permite, por la vía indirecta, la supervivencia de la elección digital por parte del convocante. "El jurado decidió que el premio debía concederse a una película producida por una empresa catalana. Si esta película no se hubiera estrenado en catalán, se imponía una especie de peaje según el cual, para hacerse acreedora al premio, debía realizar un doblaje al catalán que está subvencionado por la Generalitat".

Esta decisión deja en la cuneta a una serie de producciones catalanas que, por distintas razones, no se han estrenado en catalán. En este paquete figuran, por ejemplo, Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda, y Jugando con la muerte, de José Antonio de la Loma. A juicio de los miembros del jurado dimitidos, esta medida, que atiende a la normalización lingüística, margina a una serie de empresas catalanas que siguen haciendo cine en Barcelona. Asesinato en el Comité Central, por ejemplo, transcurre básicamente en Madrid pero el capital, Morgana Filins, es catalán.

Otro jurado, el formado para dirimir el premio a una actividad cinematográfica de contenido cultural, también puso reparos a la mecánica del otorgamiento. Román Gubern, uno de sus miembros, ha comentado que el jurado estaba en contra del nombramiento de una terna que delega la decisión última a la Generalitat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_