_
_
_
_
Crece la tensión en América Central

La CIA lanza una enérgica ofensiva contra Cuba y Nicaragua

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha aprobado un programa de diecinueve millones de dólares destinado a formar un comando militar de quinientos hombres para intervenir, desde la frontera con Honduras, contra el régimen sandinista de Nicaragua, según reveló ayer el diario The Washington Post. El Departamento de Estado se negó a comentar las informaciones periodísticas, que han causado sensación en los medios políticos norteamericanos.

Más información
El Ejército salvadoreño recupera el control de tres importantes ciudades
La Europa comunitaria, incapaz de seguir una política conjunta hacia Centroamérica
El incremento del poderío militar nicaragüense es "exclusivamente defensivo"
El general Aníbal Guevara, proclamado vencedor de las elecciones en Guatemala

Los objetivos de esta fuerza paramilitar latinoamericana contra Nicaragua tendrían por misión la destrucción de puentes, carreteras y otras vías de comunicación en operaciones guerrilleras lanzadas con base en territorio de Honduras. Siempre según los informes que el Post publica en primera plana, la Administración Reagan no enviará militares norteamericanos a ese miniejército panamericano, que sería operacional dentro de unos meses.A los quinientos miembros iniciales, entre los que se encontrarían antiguos miembros de la guardia nacional somocista, podrían añadirse otros mil soldados más en el futuro. Estos últimos se estarían entrenando actualmente en Argentina en técnicas de guerrilla y sabotaje.

El plan de la CIA, denominado acciones encubiertas, fue presentado por el director de la agencia de espionaje, William Casey, a Reagan el pasado 16 de noviembre. El programa presentado a la Casa Blanca cuenta con el apoyo del secretario de Estado, Alexander Haig, y del secretario de Defensa, Caspar Weinberger.

Sustituir al Gobierno sandinista actualmente en el poder en Nicaragua por un frente de oposición antisomocista, antisandinista y anticubano" sería el objetivo final de esa fuerza de desestabilización panamericana, en la que oficialmente no participará Estados Unidos, aunque sí la patrocinará.

El plan sería seguido de operaciones más amplias destinadas a estabilizar los países del área centroamericana con la creación de Gobiernos de coalición de fuerzas políticas centristas en Nicaragua y otros Estados de la zona.

La información del Post, firmada por el periodista Bob Woodward, uno de los célebres reporteros que descubrió el escándalo del Watergate, coincide con el anuncio, veinticuatro horas antes, de todo un serial de pruebas sobre la intervención de Nicaragua en apoyo a la guerrilla de El Salvador presentado por BQb lby Inman, director adjunto de la CIA, que mostró ante la Prensa, en el Departamento de Estado, un conjunto de fotografias aéreas que ilustran la modernización y refuerzo del potencial militar en Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua, valorado por Inman como "muy por encima de las necesidades defensivas", recibe el apoyo material de la URSS, Cuba y otros países del Este. Las fotos aéreas, tomadas desde aviones de reconocimiento U-2, muestran nuevas instalaciones militares, campos de entrenamiento y material bélico.

El informe de la CIA, que llega también -en un momento de crecientes diferencias políticas en el Congreso de EEUU sobre la postura de Reagan en la guerra de El Salvador, expone que él número de soldados del Ejército de Nicaragua pasó de 6.000 a 7.000, y puede llegar a 200.000, desde la llegada al poder de los sandinistas en Managua, al término de la dictadura de Anastasio Somoza.

Siempre según las fuentes de la CIA, denunciadas por Managua como un pretexto para actuar en Nicaragua, se han construido 38 nuevos cuarteles con ayuda de personal cubano.

También señalan el potencial de veinticinco sofisticados tanques soviéticos T-55 y la inmediata llegada de otros 75 del mismo modelo. Unos 2.000 consejeros militares, junto con otros 3.500 conseje,ros técnicos y 750 ingenieros en construcción, fueron enviados Castro a Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_