El Ejército salvadoreño recupera el control de tres importantes ciudades
El Ejército salvadoreño retomó el martes el control de tres importantes ciudades del país San Miguel, Santa Ana y San Vicente atacadas el día anterior por la guerrilla, según anunciaron fuentes militares de San Salvador. Radio Venceremos, emisora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo, por su parte, que la guerrilla se había retirado de las tres ciudades citadas, "a la espera de dar nuevos golpes contra el enemigo".En la ciudad de San Miguel, a 138 kilómetros al este de San Salvador, los guerrilleros atacaron con armas automáticas y lanzagranadas los cuarteles de la localidad. Asimismo cruzaron autornóviles en las calles. El comando a,tacante procedía de las zonas montañosas de Morazán, La Unión y Usulután.
Según las fuentes oficiales mencionadas, tropas de refresco lograron neutralízar el ataque y causaron veinte muertos entre las filas de la guerrilla. Dos policías y un soldado murieron durante el combate. Igualmente, un helicóptero del Ejército fue alcanzado por el fuego enemigo.
En San Vicente, a unos 60 kilómetros al este de la capital salvadoreña, seis personas, entre ellas cuatro miembros de la defensa civil, según las fuentes citadas, murieron durante los ataques.
También la ciudad de Santa Ana, a unos 66 kilómetros al oeste de San Salvador, fue atacada por un comando del FMLN. De acuerdo con la fuente oficial, siete guerrilleros y tres civiles murieron en los combates. En todos los ataques, la guerrilla se adentró hasta el centro de las ciudades, doiade incendiaron edificios oficiales y hostigaron los establecimientos militares y policiales. El Ejército no dio cifras fiables sobre el núrnero de sus bajas.
Durante una conferencia de Prensa, el coronel Ernesto Flores, jefe de la III Brigada de Infantería, presentó ante los periodistas rnaterial bélico capturado a los guerrilleros. Entre las armas presentadas destacaban un cohete de fabricación norteamericana, granadas de fabricación soviética y dos lanzagranadas chinos.
Por otra parte, el senador norteamericano Mark Hartfield anunció ayer en Washington que presentará una moción ante el Congreso "para poner fin a toda ayuda militar norteamericana a El Salvador si la Junta de Napoleón Duarte no inicia negociaciones de buena fe con la oposición".
Mark Hartfield agregó que "por cada arma de fuego, helicóptero o vehículo que enviamos a la Junta, los rebeldes logran un nuevo simpatizante". El senador propondrá la creación de una comisión tripartita integrada por representantes de la Organización de Estados Americanos elegidos por los bandos beligerantes y de un tercer país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.