La producción agraria disminuyó más del 10% en 1981
La producción agraria disminuyó en más del 10% durante 1981 en relación con las cifras de 1980 como consecuencia de la baja productividad, debido fundamental mente a la sequía, según el informe presentado ayer por la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la patronal CEOE.En el citado informe, denominado Agroestadísticas 1981, se recogen una importante serie de datos estadísticos que permiten efectuar un análisis del ejecicio de 1981 en el sector agrario y seguir su evolución desde 1976.
Según se desprende de los datos aportados por la CNAG, durante 1981 se registró una reducción de las superficies sembradas de cereal en la zona del Sur, aumentando en el Duero y Centro. En cultilvos industriales se experimentó un importante crecimiento en las superficies de siembra habiendo aurnentado también los rendimiciltos durante el último quinquenio.
Las superficies sembradas de hortalizas se han mantenido a lo largo de los últimos años, así como los rendimientos por unidad de superficie, "la importancia que esta producción tiene, de cara al proceso de integración en la CEE aconseja tras los oportunos estudios de mercados incentivar las producciones, así como la Investigación sobre nuevas variedades más productivas y de alta calidad", en opinión de la citada organización agraria.
En el sector cítrico, los efectos de las heladas y la sequía, han producido una caída importante en la producción del orden del 25%, siendo las zonas más afectadas Andalucía occidental y Levante. En uvas de transformación, existió durante 1981 un aumento de las superficies dedicadas a este cultivo, mientras que la producción se situó en un 20% por debajo de la del ejercicio precedente. La producción de vino descendió en un 23,5% siendo la calidad buena.
En cuanto a la producción de aceite, la campaña 1981 representó un 42% de la correspondiente a 1980. En producción ganadera, la sequía provocó un aumento de los sacrificios durante 1981, con la consiguiente disminución de la cabaña nacional, cuya recuperación será una labor costosa y lenta y que repercutirá notablemente en las producciones de los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.