Moscú califica de "vergonzosa farsa" la resolución de la OTAN sobre Polonia
El Kremlin, a través de una declaración oficial de la agencia Tass, condenó duramente ayer tarde la resolución reprobatoria sobre Polonia hecha el pasado lunes en Bruselas por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países de la OTAN. Esta resolución ha sido calificada por los soviéticos de vergonzosa farsa, hecha a iniciativa de Estados Unidos.Después de negar nuevamente que la URSS presionara al régimen de Varsovia para instaurar la ley marcial en Polonia, la declaración de Tass afirma que "debe quedar claro al mismo tiempo que la Unión Soviética no puede permanecer indiferente ante la suerte de la vecina Polonia socialista".
"Centenares de miles de soviéticos cayeron liberando Polonia del yugo fascista", agrega la declaración, "y esto no podrá ser borrado de la memoria del pueblo soviético ni del pueblo polaco. También es conocido, concluía el texto, que ni un solo norteamericano cayó tratando de liberar el suelo polaco".
La resolución de la OTAN a juicio de Tass muestra "las esperanzas que algunos medios del exterior habían puesto en la actividad de las fuerzas contrarrevolucionarias en Polonia". Estos medios habrían equivocado sus cálculos para "destruir el Estado socialista polaco" y "restaurar las reglas burguesas".
"La Administración de Estados Unidos", se afirma también, ha hecho todo lo posible para que la "conciliación nacional", que hipócritamente defendía, no pudiese ser alcanzada.
La declaración de Tass condena también el hecho de que los países de la OTAN hayan autorizado a Washington para que bloquee sus conversaciones de desarme con Moscú si no se da una evolución positiva en la crisis polaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley marcial
- Guerra fría
- Estados Unidos
- Política exterior
- OTAN
- URSS
- Administración militar
- Bloques políticos
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Legislación
- Defensa
- Política
- Justicia
- Polonia
- Centroeuropa
- Europa