_
_
_
_
La crisis polaca

El ministro de Exteriores polaco discute en Moscú las repercusiones de la situación en su país

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Josef Czyrek, inició ayer una visita de dos días a Moscú, durante la cual se entrevistará al menos tres veces con su colega soviético, Andrei Gromiko. A juicio de los observadores, el tema principal en el diálogo entre ambos diplomáticos será el de la coordinación de sus puntos de vista ante las repercusiones en Occidente de la crisis polaca.Según una nota hecha pública ayer por la agencia Tass, Gromiko y Czyrek denunciaron "los intentos de la Administración norteamericana y de otros países de la OTAN de intervenir en los asuntos internos de Polonia, lo que es una transgresión flagrante de la carta de la ONU y de los principios inscritos en el Acta Final de Helsinki". Consideraron también que la situación internacional "se ha complicado por la actividad de los círculos imperialistas". Los jefes de las diplomacias de Varsovia y Moscú mostraron igualmente su acuerdo por los tradicionales postulados de la política exterior del Kremlin, que son también seguidos en los demás países del bloque: paz, distensión, fin de la carrera de armamentos...

Más información
La OTAN se abstiene de adoptar sanciones contra la Unión Soviética por su responsabilidad en los acontecimientos polacos
Unión nacional contra el totalitarismo en Francia
Carrillo considera que la situación polaca demuestra el fracaso en la exportación del modelo, soviético
Berlinguer, favorable a la superación de los dos bloques
Reagan pretende dar un golpe propagandístico en la CSCE
España, inmediatamente informada por Luns
El Papa pide que no se sofoquen las conciencias de sus compatriotas
Difícil posición de Bonn por negarse a adoptar una actitud dura ante Polonia

Asuntos bilaterales

La visita de Czyrek se desarrolla -según el cliché utilizado por Tass- en una "atmósfera de cordialidad y camaradería". Los temas bilaterales han ocupado también una buena parte de las conversaciones. En este sentido, la agencia oficial soviética destaca que los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y la URSS han intercambiado puntos de vista sobre el actual estado y las perspectivas de las relaciones entre ambos países, que se basan "en el tratado de Varsovia sobre defensa, colectiva y el tratado bilateral de amistad, cooperación y asistencia mutua soviético-polaca".A la espera del comunicado conjunto que cerrará la visita de Czyrek, la atmósfera que se puede adivinar en las relaciones entre ambos países es de cierta distensión, al contrario de lo que venía sucediendo en los meses anteriores al golpe de timón del general Wojciech Jaruzelski, ya no se transparenta ningún reproche en los comentarios oficiales y periodísticos que Moscú da a conocer respecto a la crisis de Polonia.

En cualquier caso, no cabe duda -según se estima en la capital soviética- que el Kremlin dará a conocer sus puntos de vista sobre el futuro político de Polonia en un momento en el que las cosas parecen volver a su cauce en ese país, un mes después de la declaración del estado de emergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_