_
_
_
_
La crisis polaca

El Papa pide que no se sofoquen las conciencias de sus compatriotas

Juan Arias

El papa Juan Pablo II lanzó el domingo, después de nueve días de silencio, y ante 30.000 peregrinos llegados de todo el mundo para asistir a la oración del ángelus, una de sus condenas más duras contra el golpe militar del pasado 13 de diciembre. "Violentar las conciencias", dijo el Papa, "es el golpe más doloroso contra la dignidad humana. Es en cierto modo peor que la muerte física".Y recordó las palabras de Cristo: "No tengáis miedo de quienes matan vuestro cuerpo, sino de quien os puede llevar al infierno".

Idéntica postura mantuvo en su homilía dominical el primado de Polonia, Josez Glemp, insistiendo en su condena de que se obligue a los miembros de Solidaridad a firmar declaraciones contra sus concencias y convicciones ante el temor de perder su puesto de trabajo, según informa desde Varsovia la agencia France Presse.

Más información
La OTAN se abstiene de adoptar sanciones contra la Unión Soviética por su responsabilidad en los acontecimientos polacos
Unión nacional contra el totalitarismo en Francia
Carrillo considera que la situación polaca demuestra el fracaso en la exportación del modelo, soviético
Berlinguer, favorable a la superación de los dos bloques
Reagan pretende dar un golpe propagandístico en la CSCE
España, inmediatamente informada por Luns

El Papa Wojtyla elevó su voz a Dios, "junto con todos los hombres de buena voluntad, para que no se sofoquen las conciencias de mis compatriotas".

Juan Pablo II recordó que "las sociedades de todo el mundo, y particularmente las naciones de Europa y de América, siguen mostrando una gran preocupación por la situación que se ha creado en Polonia con el estado de sitio, que ha significado y significa la violación de los derechos fundamentales del hombre y de la nación".

Los observadores se preguntan qué significado pueden tener estas duras condenas del Papa, precisamente en el momento en que se inician negociaciones entre el general Wojciech Jaruzelski y la Iglesia polaca.

Una fuente polaca muy bien informada, que desea mantener el anonimato, aseguraba ayer que en este momento el Papa es la persona que posee más información sobre Polonia.

El motivo es que la Iglesia polaca, después de la reunión de la Conferencia Episcopal, dispone de una ingente cantidad de información procedente de las parroquias y los obispados.

El Papa adopta ahora una postura de dureza por dos motivos: "Porque dispone, por fin, de informaciones fidedignas, y porque de este modo envía mensajes indirectos a Moscú", para que se lo piense dos veces antes de intervenir directamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_