_
_
_
_

El Salvador y Guatemala, países destacados en la violación de los derechos humanos en Latinoamérica

Guatemala y El Salvador sobresalen en la triste y trágica lista de detallados informes sobre la violación de los derechos humanos presentadas ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Además de un informe general, con especiales referencias a Argentina, Chile y Uruguay, la CIDH dedicó informes especiales a Bolivia y Nicaragua.

Más información
La activa presencia de España en la OEA

En el caso específico de Guaternala, el documento patético de la CIDH recuerda, en dos páginas, la violación de asilo diplomático y asesinato de 37 personas, entre ellas el diplomático español Jaime Ruiz del Arbol, ocurrido durante el asalto de la policía guatemalteca a la Embajada de España el 31 de enero de 1980.Sólo logró salvarse el embajador, Máximo Cajal. España rompió las relaciones diplomáticas con Guatemala.

La CIDH, que preside el norteamericano Tom Farer, denuncia y acusa a las fuerzas de El Salvador y Guatemala de ejecutar a los opositores políticos, con un saldo durante los dos últimos años de 26.000 muertos en El Salvador y más de 2.000 en Guatemala.

Otra cita especial sobre Colombia dice que las operaciones para controlar la subversión armada en zonas rurales han provocado excesos en detrimento de los sectores campesinos y comunidades indígenas.

En relación con Nicaragua, el informe especial de la CIDH se "inquieta" por las "limitaciones en vigor" de un régimen auténticamente democrático y por las restricciones a la libertad de Prensa con los seis cierres temporales, de tres días de duración cada uno, del diario La Prensa. Sin embargo, el informe reconoce que tras la caída del régimen de Somoza no ha sabido desapariciones en Nicaragua.

Nuevas técnicas en el Cono Sur

Países como Argentina, Chile y Uruguay, que en el pasado hicieron gala de sangrientas violaciones de los derechos humanos, son citados en el informe general de la CIDH por su nueva forma "más sutil", pero no menos virulenta, de violar estos derechos . Aunque ha disminuido el número de "desaparecidos", sobre todo en Argentina, unas setecientas personas continúan todavía arrestadas en este país sin proceso.Partiendo de testimonios de familiares de personas asesinadas, detenidas o "desaparecidas" en Latinoamérica, la CIDH cifra en unas 90.000 las personas afectadas por violaciones de derechos humanos en el subcontinente.

Los países acusados dieron "explicaciones" ante la Asamblea General de la OEA. Los representantes de algunos abandonaron la sala cuando se leían los detalles específicos de los informes. La OEA discute en su actual undécima asamblea, reunida en Castries (Santa Lucía) hasta el próximo viernes, un proyecto de convención que define la tortura como crimen internacional".

Para Juan Ferreira, miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, no ha mejorado la situación de los derechos humanos en la zona. "Lo que ha bajado es la tensión política del tema, sobre todo, en los países del Cono Sur".

En tal sentido, miembros de la OEA se hicieron eco de un artículo publicado en la prestigiosa revista norteamericana Foreign Policy, que denuncia las tácticas de "intimidación, tortura y exterminio" que, copiando técnicas usadas por Adolfo Hltler, utiliza el actual Gobierno de Argentina.

El autor, Charles Maechling, asesor en el Departamento de Estado durante las presidencias de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, revela que "equipos argentinos" ayudaron a consolidarse a la sangrienta Junta Militar boliviana que presidió el general García Meza y brindan "guía y abastecimiento clandestino al régimen homicida del general Romeo Lucas García en Guatemala". Concluye este informe diciendoque el "veneno totalitario que emana de Buenos Aires" se disemina hacia el norte de Latinoamérica y pide a la Administración norteamericana del presidente Ronald Reagan que mantenga tan sólo relaciones "frías, correctas e impersonales" con la Junta Militar que gobierna actualmente en Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_