_
_
_
_
_

Rafael Alberti, Octavio Paz y Arturo Uslar Pietri, candidatos al Premio Cervantes

El fallo se hará público el próximo lunes

El poeta español Rafael Alberti es uno de los candidatos al Premio Miguel de Cervantes 1981, que será concedido el próximo lunes, día 23, patrocinado por el Ministerio de Cultura, y que está dotado con diez millones de pesetas. «Aunque yo no lucho por los premios», ha dicho el poeta, «es evidente que de la generación del 27 he sido el más discriminado». La candidatura de Rafael Alberti ha sido propuesta por la Real Academia Española. El escritor agradeció ayer el gesto, pero indicó su desconfianza sobre el triunfo de su candidatura. Los otros dos candidatos con más posibilidades son el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz y el novelista venezolano Arturo Uslar Pietri.

Más información
La certeza del poeta

El total de candidatos propuestos a este premio por doce de las veintidós academias de la lengua de los países de habla española -las otras diez no han participado en esta edición del premio- es de siete. Los otros cuatro nombres propuestos son todos latinoamericanos: Eduardo Mallea, Francisco Matos Paoli, Emilio Rodríguez de Morizi y Carlos Suárez Veintimilla. Las academias que han efectuado la correspondiente propuesta han sido las de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, México, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Uruguay y España.Los miembros del jurado que se reunirá el próximo lunes para la concesión de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las literaturas en lengua española, son los siguientes: el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, como presidente; los directores de la Real Academia Española y la Academia Chilena de la Lengua, el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, un catedrático de Literatura Española de universidad, el director general de Promoción del Libro y Cinematografía y el ganador del premio del año pasado, el novelista uruguayo Juan Carlos Onetti.

A pesar de la reaparición de un nombre importante, aunque en silencio desde hace algunos años, como el del gran novelista argentino Eduardo Mallea, los principales candidatos de este año son, sin duda alguna, Alberti, Paz y Uslar Pietri. Si se continúa la tradición, que suele alternar nombres españoles con los latinoamericanos, este año le correspondería el premio a un escritor español, posibilidad que, en cualquier caso, no deja de ser una pura especulación.

Sin embargo, es preciso recordar que el año pasado el nombre de Octavio Paz sonó insistentemente para el premio y quedó finalista, después de Onetti. Arturo Uslar Pietri es el tercero en discordia, y este mismo año acaba de publicar una de sus grandes novelas, La isla de Robinson.

En cuanto a Rafael Alberti, está fuera de duda su gran importancia histórica y calidad artística, y de alguna manera su declaración no deja de ser un reflejo de lo sucedido. En efecto, de todos los miembros supervivientes del grupo poético del 27, es el suyo el nombre menos galardonado en su patria y en Occidente. Aleixandre obtuvo el Nobel, y sus compañeros de generación Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Gerardo Diego han recibido ya el Miguel de Cervantes en pasadas convocatorias.

Otros nombres que han sonado durante el año pasado para el premio, en los círculos literarios, son los de Rosa Chacel, María Zambrano y José Bergamín, pero, al parecer, no figuran en la lista última de candidatos.

Rafael Alberti fue citado por Dámaso Alonso y Gerardo Diego en los años que recibieron el Cervantes, como uno de los escritores merecedores de recibirlo. «No hay ningún poeta superior a Alberti». dijo Gerardo Diego, «y dígase lo que se diga, tampoco es cierto que esté en decadencia. Cuando dice "ahora voy a escribir bien", escribe muy bien».

El Premio Cervantes de Literatura tiene la dotación económica actual desde que fue obtenido en 1979, por iguales méritos, por Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. En aquella ocasión se decidió que el galardón debía ser duplicado en lugar de ser dividido. Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), los citados Borges y Diego, y Juan Carlos Onetti (1980) han sido hasta ahora los premiados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_