Disminuye la venta de carne en Lérida
El consumo de carne en Lérida se ha reducido sensiblemente desde que la población tuvo noticia del descubrimiento de un matadero clandestino y ante los insistentes rumores -no confirmados por las autoridades- de que muchas carnicerías leridandas compraron carne de dicho establecimiento.Sí está confirmado, sin embargo, que gran parte de la producción del matadero leridano salía para Madrid, con un promedio de 60.000 kilos mensuales. Esta carne, según se ha podido determinar, circulaba con guías falsas, que correspondían a Frigoríficos Urgell, pero esta empresa denunció en su día la sustracción de unas guías completamente reglamentarias.
Los presuntos responsables del fraude, los hermanos Escribá Salvado, continúan ingresados -en régimen de incomunicación- en la Prisión Provincial de Lérida.
Proposición no de ley socialista sobre mataderos
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley sobre la situación de los mataderos municipales, según recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Para los socialistas, «exíste una manifiesta tendencia en las disposiciones legales de los últimos años que favorece a los mataderos frigoríficos de carácter privado en detrimento de los mataderos municipales».La proposición se refiere al real decreto de 1976 -prorrogado por otro del presente año- sobre reglamentación sanitaria de los mataderos, salas de despiece, centros de contratación, almacenamiento y distribución de carnes y despojos. El Grupo Socialista estima que las exigencias fijadas en el decreto conllevan tan altos costes que la casi totalidad de los ayuntamientos se ve imposibilitada de adaptar sus mataderos a la referida normativa.
Consecuencias lamentables para el sector ganadero
«Las consecuencias», recoge el texto, «no pueden ser más lamentables, ya que sufrirán perjuicios los ganaderos, las pequeñas explotaciones familiares, los consumidores, la población rural y los trabajadores de los mataderos. Aparecería el sacrificio clandestino y se producirían deficiencias en el abastecimiento de carne».Por todo ello, proponen los socialistas que se fijen condiciones sanitarias para la creación y adaptación de mataderos municipales, graduando aquellas en función del número de sacrificios que realicen, de la demanda de consumo y su área de influencia.
La tocinería Casimir Canals, de Avia (Barcelona), ha sido cerrada por la Guardia Civil por comercializar carne sin la debida licencia municipal. A dicho establecimiento se le abrió con anterioridad un expediente por carecer de las condiciones necesarias para su funcionamiento, como facilidad de acceso para las cargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- Productos adulterados
- Seguridad alimentaria
- Asesinatos en serie
- Fraudes
- Provincia Lleida
- Cataluña
- Control calidad
- Productos cárnicos
- Asesinatos
- Bienes consumo
- Comunidades autónomas
- Productos ganaderos
- Sucesos
- Comercio
- Ganadería
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Política sanitaria
- Agroalimentación
- Delitos
- Medicina
- Sanidad
- Justicia
- España