_
_
_
_

Una historia de García Márquez gana el certamen de Cartagena de Indias

La película mexicana María de mi corazón fue galardonada con el Gran Premio India Catalina del 21º Festival Internacional de Cine, que finalizó anteayer en Cartagena de Indias. La película está basada en una historia real que Gabriel Garcia Márquez contó recientemente en las páginas de «Opinión» de EL PAÍS.

La película cuenta la historia de una mujer que sufrió la avería de su coche, hizo auto-stop y fue tomada por un autobús que transportaba locas. La confusión que siguió a este involuntario abordaje terminó en la locura efectiva de la auto-stopista.El jurado del certamen acordó también rendir homenaje a Carlos Saura por el conjunto de su obra cinematográfica. Un español, el director Manuel Gutiérrez Aragón, estaba entre los miembros del jurado, junto a Emilio García Riera (México), Ruy Guerra (Mozambique), Cosme Albert Neto (Brasil) y los colombianos Ramiro de la Espriella y Luis Alberto Alvarez.

La película premiada, María de mi corazón, está dirigida por el cineasta azteca Jaime Hermosillo. La actriz que interpreta el filme, María Rojo, recibió el Premio India Catalina por su trabajo en esta producción. El brasileño Anselmo Vasconcelos ganó el premio al mejor actor por su actuación en la película República de asesinos. La obra portuguesa Buen pueblo, dirigida por Simoes, fue galardonada con un premio especial.

En el mismo certamen fueron otorgados los premios del jurado de la crítica para la representación internacional.

Hanna Schigulla, por su actuación en El matrimonio de María Braun, del alemán Fassbinder, fue premio a la mejor actriz. El galardón al mejor actor fue para Anthony Hodgkins, por su interpretación en el filme El hombre elefante, de David Lynch. Allegro bárbaro, del húngaro Miclós Jancsó, fue destacada por su fotografía. El premio al mejor guión fue para K. Zalussi, por su película Constante, realizada en Polonia. Akira Kurosawa, de Japón, mereció el premio al mejor director por La sombra del guerrero. Como mejor película del certamen fue elegida El matrimonio de María Braun.

El jurado otorgó un premio especial al director italiano Francesc Rossi, por su trabajo en las películas Cristo se detuvo en Eboli y Tres hermanos. La obra del también italiano Bernardo Bertolucci Tragedia de un hombre ridículo, que fracasó de modo tan estruendoso en el certamen de Cannes, sirvió para clausurar el festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_