Notable aumento de las ediciones en catalán
Un recuento anticipado de las novedades en catalán que aparecen con motivo de la festividad de San Jorge da la cifra de doscientos títulos sobre los 150 del año anterior, lo que representa un incremento de más del 30%. Entre estos títulos, la narrativa es el género predominante en las ediciones de San Jorge.Entre las novedades, cabe destacar, en un recuento somero, las obras sobre memorias políticas de Puig i Ferrater, Francesc Cambó Y Maurici Serrahima; Dietaria, de Pere Girriferrer (un libro de debate cultural); La noia a la sorra, de Jordi Sarsanedas; Una primavera para Domenico Guarini, de Carme Riera; Solitud d'Anna, de Helena Valenti, y A favor meu, nostre, de Marta Pessarrodona.
En castellano es previsible el éxito de Asesinato en el comité central, de Vázquez Montalbán, y las novedades de Ramón Ayerra, Luis Goytisolo y José Agustín Goytisolo.
Es de destacar un hecho insólito en relación con la organización del Día del Libro en Barcelona, considerado como un elemento regresivo y que ha causado un clima de indignación entre los editores catalanes. Desde 1967, el INLE editaba un cartel en catalán y otro en castellano sobre la jornada. Este año, el Ministerio de Cultura dio órdenes al INLE de Barcelona para que hiciera un único cartel en las dos lenguas. Según los editores, el dibujante Cesc, que tradicionalmente realizaba la alegoría del cartel, se había negado a ello. La opinión generalizada entre editores y libreros catalanes es que ello no se hizo nunca así «ni en las peores épocas del franquismo». El resultado es que habrá tres carteles, uno en catalán, otro en castellano y otro en las dos lenguas. Un cartel anónimo, sin firma y, ajuicio de los editores, de una calidad artística más que dudosa.
La edición de libros en catalán ha experimentado un crecimiento notable, tanto a nivel de títulos publicados como en número de lectores y, consecuentemente, en ventas. Factores decisivos en el crecimiento de la edición catalana son el incremento de la edición del libro infantil y juvenil en catalán, la demanda creciente de ediciones populares de autores catalanes y la incorporación de los clásicos universales.
Según el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Roma Cuyás, la edición de libro infantil y juvenil ha sido tratada con especial atención durante 1.980. «Un total de veinticinco editores, que nunca habían publicado en catalán, han editado libro infantil yjuvenil en esta lengua. Cinco de estas editoras son nuevas, pero las veinte restantes, hasta el pasado año, lo hacían en castellano». Para cuyas editoras esta circunstancia tiene muchas consecuencias de signo positivo. «En primer lugar», señala, «se amplía el espectro de la edición catalana, mientras que por otra parte sitúa el precio medio de este tipo de libros en una cantidad verdaderamente asequible. Sólo existe una incógnita: ante tal oferta habrá que ver si existe una demanda adecuada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.