_
_
_
_

Los libros saldrán a la calle si el tiempo lo permite

En la primavera de 1926 se celebró por primera vez en España el Día del Libro. La iniciativa partió de un editor valenciano, Vicente Clavel, afincado en Barcelona, y se formalizó oficialmente a través de las cámaras del libro, el Ministerio de Trabajo y Acción Social y un real decreto emitido en febrero de ese mismo año.Desde entonces, bajo el lema La primera rosa, el primer libro, la festividad de san Jorge en Barcelona se enriqueció con el ingrediente cultural que representa la difusión y popularización del libro. También en Madrid y otras capitales españolas se implantó, con más o menos vigor, la costumbre de esta celebración, que coincide además con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Más información
Notable aumento de las ediciones en catalán
Las obras de literatura dominan la producción editorial

Este año, la ola de frío y lluvias condiciona el desarrollo de algunos de los actos propios de esta jornada, la instalación de puestos de venta de libro en la calle, que se trasladará al martes y miércoles de la semana próxima, si hoy persiste el mal tiempo.

La Asociación de Libreros de Madrid prevé la concurrencia de unos trescientos puestos callejeros distribuidos entre el centro y la periferia de la ciudad y el lanzamiento de una edición especial de ¿Cómo leer un libro? un texto de Dolores Rico ilustrado por Mingote, que se ofrecerá como regalo a los compradores de cualquier volumen. Toda compra de libros tendrá un descuento del 10%.

Por otra parte, algunas librerías madrileñas han organizado diversos actos relacionados con la actividad editorial y la divulgación del libro. En la librería Ambito se presenta la II Muestra del Libro Valenciano en Madrid hasta el próximo 20 de mayo, inaugurada ayer por el historiador Ricard Blalco.

También esta tarde, en la librería Armengot, se celebrará la presentación de la novela de Marisol Narvión, Yo sería la vergüenza de todos, ganadora del Premio Armengot 1980, y Pilar Nervión dará lectura al pregón del libro.

Junto a la entrega del Premio de Literatura Miguel de Cervantes por los Reyes al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, a lo largo del día de hoy se desarrollarán en Madrid y otras ciudades españolas diversos actos culturales en conmemoración del 365 aniversario de la muerte del autor de El Quijote.

La Sociedad Cervantina y el Centro de Iniciativas Turísticas de Madrid han organizado conjuntamente un programa de actos en memoria de Cervantes, que incluye un homenaje ante su monumento de la plaza de España, ofrecido por el poeta José García Nieto. La Real Academia de la Lengua Española, por su parte, convoca para las 19.30 horas una misa en la iglesia de las trinitarias de Madrid, por el alma de cuantos cultivaron las letras hispánicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_