Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

¿Decadencia de Estados Unidos?

«El precio del petróleo, después de la cuadriplicación de precios de 1973-1974, aumenta en medida proporcional a la caída del dólar. Pero Estados Unidos todavía importa el 50% del petróleo que consume, mientras el sistema económico sufre también una baja de los ritmos de productividad. "En condiciones semejantes", advierte Paul Volcker, presidente del Banco Federal de Reservas, "el standard de las rentas y del consumo debe declinar en América. Si no se quiere reconocer esta verdad tan simple, el proceso inflacionista no podrá ser controlado", pero si la opinión común, en términos de principio, acepta la reducción de los ingresos reales dándose cuenta de la reducción de los, recursos reales, en la praxis cofidiana no percibe el nexo que liga los tres aspectos del problema: coste del petróleo, coste del trabajo, coste del dinero. ( ... )El control de precios y salarios ha fracasado ya en América entre 1972 y 1973. ¿Qué otros instrumentos pueden emplearse? El gasto mayor que supone la importación de petróleo no se puede reducir si no se limita el consumo con impuestos o racionamientos adecuados. ( ... )

La utilización de las fuentes energéticas alternativas, pese a los tenaces experimentos que se llevan a cabo, es todavía una hipótesis del futuro, considerando los costes de la energía eléctrica solar, el retardo de la investigación sobre los procesos no tóxicos de licuación y gasificación del carbón, las alarmas suscitadas por el accidente del reactor nuclear de Three Miles Island. Las manifestaciones an tinucleares y los aplausos al filme catastrofista El síndromede China coinciden con la protesta contra la inflación, que ha llegado a superar el 13 %. ( ... )

Gran parte de la mano de obra, en los últimos decenios, se ha transferido a los servicios, que hoy ocupan al 60,5% de la población activa contra el 36% de la industria y el 3,5 % de la agricultura. ( ... )

Por otra parte, se señala que también en Japón el ritmo de aumento de la productividad hoy declina respecto a la experiencia pasada. Otros sospechan que está próxima la desaparición de uno de esos períodos históricos de intensa innovación industrial definidos como los "ciclos Kondratev" (...)

Un economista americano, adoptando la metáfora biológica ya usada en, Europa por Spengler, sospecha que América ha alcanzado ya su climaterio, es decir, la cumbre crítica de su historia, y que no podrá conservar en el mundo económico la primacía de los últimos decenios.

La innovación tecnológica, en la que Estados Unidos estaba en la vanguardia del mundo, ha sufrido una súbita detención. La tasa de financiación de la investigación, después de la cuota máxima alcanzada en 1964, está en declive constante. ( ... )»

, 7 de diciembre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 1979