Carter anuncia que EEUU aumentará su presencia en el Caribe y en el resto del mundo
El presidente Carter reconoció esta madrugada, en una intervención televisada a todo el país, que la presencia de tropas soviéticas de combate en Cuba no supone una amenaza para Estados Unidos, y anunció un aumento de la presencia militar norteamericana en el mar Caribe como respuesta a la Unión Soviética.
, Esta decisión está motivada -añadió el presidente- por el deseo de «preservar la paz y reducir el peligro de una guerra nuclear». Carter, que ha sido el blanco de los ataques de los sectores políticos más conservadores del país, que le han exigido «represalias» contra la URSS, tuvo que reconocer que los soviéticos se han negado a retirar de Cuba la brigada de combate, integrada por unos 3.000 hombres.Carter quitó hierro a la «crisis» montada sobre el tema y afirmó su intención de que la misma «no sea razón para un regreso a la etapa de la guerra fría».
La respuesta de Washington a Moscú, esperada desde hace una semana y que había provocado un ambiente de crisis internacional en Washington en los últimos días, se concretará en los siguientes campos de actuación:
Aumentar el espionaje sobre Cuba; incrementar las maniobras navales y aéreas en el Caribe; establecer una fuerza permanente, militar y de «inteligencia» para el Caribe, con sede en Cayo Hueso (Florida), para vigilar la actividad soviética y cubana en la región; asegurar a las naciones latinoamericanas que estarán a salvo de cualquier amenaza militar soviética; aumentar la ayuda económica a la región caribeña para evitar las revoluciones de inspiración comunista (aunque el presidente no citó ningún país concreto, se cree que se refería a las naciones latino americanas que viven momentos de efervescencia social y política, especialmente El Salvador).
Carter, que hablaba al país desde la Casa Blanca, informó que había mantenido contactos con el presidente soviético, Leónidas Brejnev, a través del «teletipo directo», y que éste le había asegurado que la brigada soviética no representaba una amenaza para Estados Unidos.
Contrarrestar la presencia soviética
El lunes por la tarde, el Pentágono norteamericano confirmó que un grupo de dieciséis unidades navales se encontraban desde ayer en aguas del Caribe de «maniobras», entre ellas, el portaaviones Forrestal.
Además, Jimmy Carter, en justificación a no tomar una decisión de enfrentarse directamente a Moscú en esta ocasión., dijo que Estados Unidos trataría. de «contrarrestar» la presencia política y militar de la URSS en otras partes del mundo.
En concreto, Carter dijo que había dado órdenes a su Departamento de Defensa para extender la presencia naval norteamericana en el océano Indico y para que tuviera lista una fuerza de íntervención para acudir rápidamente en ayuda «de los amigos y aliados de Estados Unidos».
Carter mantuvo en su discurso su convencimiento de que la brigada soviética en Cuba se ha constituido en los últimos años, quizá desde principios de los setenta, en una unidad de combate y no de entrenamiento como aseguran rusos y cubanos.
Al reconocer que sus expertos en inteligencia le demuestran lo contrario, Carter dijo que estaba decidido no sólo a aumentar su espionaje sobre Cuba, sino también a «asegurar que ninguna unidad militar soviética pueda ser usada desde Cuba como una fuerza de combate que amenace la seguridad de Estados Unidos o de cualquier otra nación en el hemisferio».
«No debemos jugar a la política con la seguridad de Estados Unidos... ni con la supervivencia de la raza humana», afirmó Carter.
Por esta razón, añadió, el Senado debe ratificar el tratado de limitación de armas nucleares SALT II con la URSS.
«Lo contrario comprometería seriamente la paz y seguridad de nuestra nación y dejaría a los aliados europeos confusos y profundamente alarmados», manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.