_
_
_
_

Responsable, el Gobierno

En la política de Estado, las inoportunidades sé pagan caras. El Gobierno la ha cometido muy grande al aconsejar el viaje del Rey a Argentina, una de las más sangrientas dictaduras de Latinoamérica, y el PSOE ha sido rápido en pasarle la factura: ha pedido fórmalmente en las Cortes que el ministrode Asuntos Exteriores explique los motivos del viaje real.Porqué el PSOE debe entender que no existen auténticos motivos que justifiquen la presencia de don Juan Carlos en tierras argentinas. Y si damos un repaso a las coordenadas de la diplornacia española de los dos últimos años, efectivamente este viaje carece de justificación (...).

En Europa, América y China ha presentado la imagen de la nueva España Y ha dado credibilidad al proceso ílerriocrático que va a culminar con la Constitución. Porque esa es una digna función de jefe de Estado: abrir las fronteras de su país y refóriar, con su presencia en el extranjero, los lazos políticos. económicos y comerciales con las demás naciones.

Más información
El viaje real y las protestas del PSOE

Pero un jefe de Estado, y don Juan Carlos lo ha demostrado sobradamente, debe ser siempre coherente con la línea de su Gobierno. No esclavo de ella, sino servidor. Y el Rey, al aceptar viajar a Argentina, no ha hecho sino dar prueba de que se somete a ese ej ercicio, porque desde siempre ha estado en su ánimo ser un Rey constitucional.

El auténtico responsable de este viaje es el Gobierno, que ha caído en una gravísima inoportunidad de la que tendrá que responder ante la Oposición. ¿Cómo el Gobierno ha olvidado que sólo hace unas semanas el Congreso de los Diputados aprobaba unas resoluciones relativas al respeto de los derechos Y libertades fundamentales de la persona humana. en consonancia con las del Consejo de Europa? ¿,Es que el Gobierno ha perdido la memoria de repente y no recuerda que el General Videla ha implantado en su país un estado de terror"

Estos olvidos son araves y más cuando involucran en ellos a la Figura de don Juan Carlos. A Videla. un auténtico depredador de las libertades humanas, no parece que le importe mucho copiar a un Rey constitucional. Y para el propio Jefe d el Estado espa ñol no parece que sea muy aconsejable el conocimiento in situ de tina dictadura. porque ese conocimiento se tiene con sólo saber que las libertades no existen. Y si lo que se ha pretendido es que su presencla en aquel palis sea un «reconocimiento política de Videla es un flaco servicio a la democracia.

¿Cuál es la salida para esta inoportunidad del Gobierno?(...)

18 agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_