La leche en polvo, una de las causas de la malnutrición de los lactantes
La alimentación con leche en polvo para los bebés es una de las causas que inciden en la creciente malnutrición generalizada en los países subdesarrollados, según un informe titulado El biberón que mata, aparecido en Suiza y difundido por Andrea Mazzini, del Inter Press Service. Según este informe, editado por el Servicio Femenino Internacional de Información (ISIS) y que se conoce como el informe de Isis, en los países subdesarrollados, donde nacen el 87% de los niños del mundo, no hay ni las condiciones económicas ni las nociones de higiene que puedan permitir una alimentación a biberón, con leche en polvo, para el recién nacido.
La malnutrición que se deriva del biberón de leche en polvo se debe -según el informe citado- a la falta de proteínas, y a que la importancia del alimento directo materno no es sólo prevención a la enfermedad, sino que significa un apoyo psicológico para ambos.Hace veinte años -señala- se calcula que el 95% de las madres chilenas alimentaban a pecho a sus hijos hasta el primer año: en la actualidad, el porcentaje no llega al 6%, y sólo el 20% de los niños maman hasta los dos meses. Señala el informe que una de las causas de esta disminución es la campaña propagandística de las sociedades multinacionales interesadas en la comercialización de leches artificiales.
El abandono de la alimentación directa es considerado por el informe como un fenómeno urbano esencialmente, que tiene que ver con el trabajo de las madres fuera de sus casas y las escasas posibilidades que la legislación laboral ofrece para otro tipo de alimentación. También se refiere el informe al espejismo de civilización con el que la población une, subconscientemente, el biberón de leche artificial.
Hay además otras formas de presión sobre las madres, más indirectas, como la imagen de una mujer objeto sexual y la idea de que la alimentación a pecho -concepto erróneo según el informe- hace perder la firmeza de los senos.
Por último, el director de cine alemán Peter Krieg, que realizó en 1975 una película titulada también El biberón que mata, escribió: «Cuando en el zoológico de Colonia murieron tres ositos polares a causa de la leche en polvo para bebés que contenía bacterias, todos los diarios expresaron su indignación y su compasión. Ahora que los bebés humanos mueren cada día en los países del Tercer Mundo por esta misma causa, el hecho es ignorado por la opinión pública hasta que no se plantee en la justicia.»
Reunión en Caracas del SELA
Por otra parte, los expertos en nutrición del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) se han reunido en Caracas para examinar los mecanismos y acciones concretas de cooperación destinadas a promover la producción y colaboración en materia de complementos alimenticios. Esta reunión, efectuada a título personal, ha sido convocada con el propósito de compartir las experiencias nacionales y buscar fórmulas concretas de la colaboración con la región con miras a afrontar el generalizado problema nutricional.Los expertos están en su mayoría vinculados a los organismos de nutrición de los quince países latinoamericanos participantes en e comité ejecutivo del SELA, y estudian, en esta reunión que concluye hoy, los posibles complementos alimenticios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.