_
_
_
_

Los militares se sucederán así mismos en Argentina

La semana que acaba de finalizar, abierta con expectativas de importantes anuncios de tipo político, se ha cerrado en Argentina sin que se hayan producido novedades espectaculares. Las esperanzas de aquellos que aceleraban algún gesto, aunque fuese simbólico, de distensión de la vida nacional por parte de la Junta Militar se han visto, pues, nuevamente defraudadas.

Se había especulado desde hace algunas semanas con la posibilidad de que la Junta Militar celebraría el segundo aniversario del derrocamiento de Isabel Martínez de Perón con la formulación de la famosapropuesta política que estructuraría el futuro inmediato del país y el papel, indudablemente preponderante, que habrían de jugar las fuerzas armadas en el proceso. Las fuerzas laborales, igualmente, confiaban en que, coincidiendo con la misma fecha, el ministro de Economía, José Martínez de Hoz, ofrecería un modesto aumento salarial. Nada de esto se ha producido. En su lugar, los militares han dado a conocer un informe que supone, prácticamente, el compromiso de que la represión va a continuar y se han hecho aún más patentes los problemas que existen en la lucha por el poder en la cúspide de la troika argentina.La futura Junta Militar argentina «podrá destituir al presidente del país por insuficiencia en el ejercicio de sus, funciones», afirmó ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército.

El alto jefe militar, general Roberto Viola, explicó el sistema que adoptarán las fuerzas armadas. argentinas durante una reunión celebrada con ejecutivos de la banca, la industria y el comercio.

El Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, documento básico del régimen inaugurado con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, establece las fórmulas del esquema de poder, dijo Viola.

El presidente -según el estatuto- debe ser un oficial superior en situación de retiro, regla que no se cumplió en principio, para permitir que lo fuera el comandante del Ejército, general Jorge Videla, por ser esa la fuerza principal en la lucha contra la subversión, explicó.

Para la elección del cuarto hombre, con certeza el propio Videla, la Junta Militar se pronunciará por unanimidad, según lo establece el estatuto, dijo Viola. «Es muy difícil -agregó- que puedan surgir divergencias en estas circunstancias susceptibles de provocar un rompimiento.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo único que ha quedado claro es que el primero de octubre, el actual presidente, Jorge Rafael Videla, iniciará su segunda presidencia, esta vez desligado de su cargo de comandante en jefe del Ejército. Los tres miembros de la Junta Militar -Videla, el almirante Massera y el brigadier Agosti- se comprometieron a pasar al retiro el 24 de marzo de 1979. Parece, que se han puesto de acuerdo en adelantar esa fecha al 1 de octubre de este año, y en admitir que el futuro presidente sea un militar, pero, ajeno a la Junta, integrada por los tres nuevos comandantes en jefe de las tres armas.

Todo esto, que parece milimétricamente planeado, será posible si no se produce un enfrentamiento grave en el seno de las fuerzas armadas, que es lo que parece buscar el ambicioso y truculento almirante Massera, jefe de la Marina.

Periodistas desaparecidos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas pidió ayer al Gobierno el «cese de las detenciones arbitrarias y el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de periodistas».Los empresarios de los medios periodísticos pidieron, asimismo, el «cese de las intervenciones irregulares de diarios». La petición fue incluida en un documento de la junta de directores de Adepa que se realiza en Buenos Aires.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_