_
_
_
_
_

Octava reunión negociadora sobre precios agrarios

A lo largo de toda la tarde de ayer, Administración y representantes de las organizaciones de agricultores y ganaderos mantuvieron la octava sesión negociadora sobre precios de regulación de los diecinueve productos de campaña. Esta reunión es prácticamente de cierre de las negociaciones, ya que se pretende que la Junta Superior de Precios haga su informe preceptivo sobre la propuesta de aumento de precios agrícolas y la Comisión Delegada para Asuntos Económicos dé su visto bueno final al tema antes de pasar a decisión de Consejo de Ministros.A las siete de la tarde uno de los representantes de los Jóvenes Agricultores -una de las cuatro organizaciones campesinas que asisten a las negociaciones- abandonó la reunión por desacuerdo con el planteamiento del precio de la leche de vaca. Su abandono, según señaló a , fue por la postura de algunos ministerios de mantener o incluso reducir el actual precio de la lecha para el primer período del año a 16,25 pesetas litro.

Las posiciones se concretan en acuerdo definitivo sobre todos los productos no conflictivos y negociación cerrada en los casos de leche, vacuno, vino, trigo y maíz. El tema de discusión se ha centrado no sólo en la cuantía de las subidas, sino en las medidas complementarias de apoyo a estas producciones que, en algunos casos, son tan importantes como el propio precio.

Otro de los temas abordados fue el de la defensa de los precios de campaña que se acuerden frente a incrementos importantes de los costes de producción o del índice general de precios. En este sentido es clave la evolución del precio de los fertilizantes, producto para el que los fabricantes han reclamado un importante aumento.

A lo largo del fin de semana terminaron diversas acciones de protesta en el norte y sur del país, en apoyo a las negociaciones de precios que se desarrollan en Madrid. Los tractores han vuelto a sus cocheras o lugares de trabajo y las campañas de protesta han quedado prácticamente cerradas.

La Federación de Trabajadores de la Tierra pide participación

La Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT), que se considera como primera fuerza sindical en el campo, con 150.000 afiliados que dice tener, celebró el domingo, en Madrid, un pleno estatal con participación de delegados de 43 provincias. Después de manifestar su rechazo del decreto de elecciones de cámaras agrarias, decidieron preparar la presentación de candidatos a estos comicios. Sobre el tema de precios agrarios la organización agraria de la UGT manifestó su protesta por no participar en las negociaciones al lado de las demás organizaciones presentes en el campo. La declaración final de la reunión señala que el problema del campo es de estructuras y no solamente de precios. Otra conclusión de la reunión fue la necesidad de fomentar el cooperativismo como solución para los pequeños propietarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_