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El cineasta argentino Gleyzer lleva un año "desaparecido"

Ángel S. Harguindey

El pasado 20 de mayo se cumplió un año de la desaparición del cineasta argentino Raymundo Gleyzer. La denuncia fue formulada por los realizadores Walter Achugar (Uruguay), Miguel Littin (Chile), Manuel Pérez (Cuba), Carlos Rebolledo (Venezuela) y Pedro Rivera (Panamá), integrantes del Comité de Cineastas de América Latina, elegidos durante el V Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, que se celebró en Mérida (Colombia).

El comité envió al Gobierno argentino diversas comunicaciones en las que se solicitaba información sobre la muerte del realizador, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta oficial alguna. La denuncia sobre su desaparición obtuvo también la solidaridad del Comité de Emergencia para la Defensa de los Cineastas Latinoamericanos, en el que participan, entre otros, Candice Bergen, Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, Jane Fonda, Elia Kazan, Jack Nicholson, Arthur Penn, Robert Wise y John Voigth.Gleyzer había realizado el largometraje México: la Revolución congelada y diversos documentales como La tierra quema y Ocurrido en Hualfin. Formaba parte del grupo Cine de Base, que produjo uno de los filmes políticos de mayor eficacia de cuantos hemos visto, Los traidores, proyectado en la última Semana de Cine Iberoamericano de Huelva, y en el que se planteaba una dura crítica a los dirigentes amarillos del sindicalismo peronista.

La táctica represiva de las «desapariciones », aportación del Gobierno argentino a la sórdida historia de la crueldad, es sin duda uno de los rasgos diferenciales del Gobierno Videla. Al «desaparecer» una persona, nadie se responsabiliza de su paradero y suerte: ni la policía, ni la magistratura pueden ofrecer el menor dato a sus familiares y amigos, puesto que oficialmente la persona en cuestión no está detenida. Con frecuencia los «desaparecidos» suelen ser encontrados -ya cadáveres- meses después. Los militares argentinos continúan, pues, con su decidida política de «terrorismo de Estado».

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