_
_
_
_

España pide mejores concesiones para frutos y legumbres

España deberá afrontar la oposición de los agricultores europeos, en su intento de mejorar las concesiones para la exportación agrícola hispana, a negociar próximamente dentro del marco de la adaptación técnica del acuerdo comercial preferente España-Mercado Común.Varias agrupaciones profesionales de agricultores de la CEE han enviado sendos memorándums a las autoridades de la Comisión europea pare protestar contra la política comercial aperturista que los «nueve» practican en favor de los productos agrícolas producidos en los países del área mediterránea.

«La CEE no ha alcanzado aún un grado de equilibrio satisfactorio para conceder preferencias comunitarias», dicen los agricultores europeos, que advierten a los poderes públicos de las consecuencias nefastas que una política agrícola librecambista podría tener para las explotaciones agro-alimentarias del Mercado Común.

Las quejas se inscriben en un plano general. A título más particular se suman a la protesta enviada a la CEE por el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores Franceses, que, bajo el titulo de «España, un choque para Europa», se oponen a una eventual entrada de España al Mercado Común, por las consecuencias que podría tener sobre la actual poltica común agrícola de los «nueve».

Teniendo en cuenta que la negociación de un acuerdo de adhesión de España a las Comunidades Europeas no es para mañana, y que cuando llegue el momento contarán otros elementos capaces de contrarrestar la oposición de los agricultores franceses, las actuales quejas de los campesinos comunitarios hay,que situarlas en su contexto inmediato: la negociación de la adaptación técnica del acuerdo comercial preferente de octubre de 1970.

Las Agrupaciones Profesionales de Agricultores de la Comunidad (COPA) insisten sobre todo en una reforma de las reglas de mercado en el sector de frutos y legumbres. Piden que se aumenten los precios de «referencia», sobre los que se calcula el arancel de entrada a la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_