El Reino Unido eleva la clasificación por edades de la película ‘Mary Poppins’ por su “lenguaje discriminatorio”
La Junta Británica de Clasificación de Películas subraya que el filme, de 1964, utiliza dos veces la palabra ‘hottentot’ (hotentote) para referirse de manera “despectiva” a personas negras
La Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC, por sus siglas en inglés) ha endurecido, 60 años después de su estreno, la clasificación por edades para ver Mary Poppins, la icónica película sobre la niñera que volaba con su paraguas, al considerar que contiene “lenguaje discriminatorio”. El filme de 1964 contaba con la clasificación U (apto para todos) y ahora es PG (con supervisión de los padres). La BBFC justifica la decisión en el uso en la producción de la palabra hottentot (hotentote), término que los europeos utilizaban para referirse a los pueblos nómadas del sur de África y que el diccionario de Oxford considera “arcaico y ofensivo”. “Excede nuestras directrices para las películas U”, sostiene la BBFC en un comunicado.
Mary Poppins, ganadora de cinco premios Oscar, está ambientada en el Londres de 1910. Cuenta las aventuras de una institutriz mágica (en el papel debut de Julie Andrews) que debe cuidar a los dos niños rebeldes de una madre sufragista y un padre banquero. El personaje secundario del almirante Bloom, un veterano de la naval vecino de la familia, dice hottentot dos veces. En la primera alude a personas que no aparecen en pantalla y en la segunda usa el término para referirse a los críos protagonistas cuando sus rostros están ennegrecidos por el hollín. La expresión era utilizada por colonos neerlandeses para referirse específicamente a los miembros de la comunidad khoikhoi, quienes poblaron desde inicios del siglo XIX la África austral, pero luego se extendería su uso para todas las personas de raza negra.
La película fue reclasificada al tener un reestreno en salas este año, por lo que su nueva etiqueta solo afectará a la versión para cines y se mantendrá la versión U para el streaming y el DVD. “Aunque tiene un contexto histórico, el uso de lenguaje discriminatorio no se condena en ningún momento y excede el lenguaje aceptable para películas U”, asegura en un aviso la BBFC. La organización sostiene que en sus investigaciones sobre racismo y discriminación los padres estaban principalmente preocupados por “la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que pueden encontrar angustioso o repetir sin darse cuenta de la posible ofensa”.
De acuerdo al portal web oficial de la organización, las películas con una clasificación U son adecuadas para todas las edades. Sobre las producciones calificadas como PG, considera que “no deberían perturbar a un niño de ocho años o más” y que “los niños no acompañados de cualquier edad pueden verla, pero se aconseja a los padres que consideren si el contenido puede molestar a los más pequeños o más sensibles”. La secuela de 2018, El regreso de Mary Poppins, tiene clasificación U en el Reino Unido.
Mary Poppins no es la única película clásica del Reino Unido que ha sido reclasificada para su visionado. La cinta animada Orejas largas (1978) también pasó en 2022 de tener una clasificación U a una PG para mantenerla “en consonancia con las normas sociales”, según un informe de la BBFC. Se podía leer en el documento: “En su exilio, los conejos se enfrentan a diversos retos, algunos de los cuales acaban con sangrientas heridas de mordiscos y garras causadas por peleas entre animales. En una escena, un pájaro le dice a uno de los conejos que ‘se vaya a mear”.
Star Trek, la película (1979) sufrió el mismo endurecimiento en su clasificación por su “lenguaje moderado y violencia leve”. La BBFC sostiene en su guía de calificación que toma en cuenta “las escenas que pueden mostrar comportamientos peligrosos, discriminación y referencias a drogas y sexo. Así como el lenguaje utilizado en la película, las escenas de desnudez y de amenaza, terror y violencia”. Los clasificadores prestan especial atención al lenguaje discriminatorio o a comportamientos “que estén claramente desaprobados, o en un contexto educativo o histórico, o en una obra especialmente anticuada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.