Estos han sido los últimos diez ganadores del Premio Nobel de Literatura
Durante el último decenio la Academia Sueca ha destacado la diversidad de la literatura en sus géneros (literarios o de identidad) y orígenes de sus autores. Siguen primando los galardonados occidentales
En el último decenio la Academia Sueca ha apostado por representar la diversidad de la literatura, tanto por los orígenes de los premiados (europeos, africanos y chinos) como por los géneros que cultivaban, del reporterismo a la cantautoría. Y también por identidad de género: cinco mujeres y cinco hombres, completa paridad.
No gusta a todo el mundo: hay quien piensa que el Nobel debería dedicarse a consagrar autores que ya han demostrado su valía más que a airear talentos lejanos (desde Europa) o desconocidos (en Europa). A pesar de todo, la literatura occidental sigue primando entre los premiados, al igual que el inglés, idioma en el que escriben cinco de los autores de esta lista.
2021. Annie Ernaux (Francia), poniendo en valor la autoficción comprometida
No se esperaba que ganase una autora muy leída, muy querida, y frecuentemente minusvalorada como Annie Ernaux (Lillebonne, 83 años). El galardón le fue concedido “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según argumentó el comité del premio. Una justificación que parecía de la boca de la propia Ernaux, que piensa que la literatura debe funcionar “como un cuchillo”. El resultado de este propósito literario ha sido una obra minuciosamente elaborada a lo largo de las últimas cinco décadas y situada a medio camino entre la narrativa y las ciencias humanas, donde la historia y la sociología cuentan tanto como el recuerdo individual. Ernaux está convencida de que es imposible disociar ambas cosas.
2021. Abdulrazak Gurnah (Tanzania), el galardonado más desconocido
El nombramiento de Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 74 años) llevó a que su nombre apareciera en decenas de titulares de periódicos en los que nunca antes se había escrito su nombre. El autor tanzano, afincado en Kent (Reino Unido), era bastante desconocido en Europa, aunque sí que era apreciado en el mundo anglosajón. Sus novelas tratan los efectos del colonialismo en África y la difícil integración de los refugiados que, como él, se exiliaron por motivos religiosos. Paraíso, su cuarta novela, es de las más conocidas, ya que fue nominada en 1994 al Booker Prize.
2020. Louise Glück (Estados Unidos), poeta de la austeridad
Louise Glück (Nueva York, 80 años) fue seleccionada para el nobel “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”. La poeta neoyorquina creció en un entorno familiar asfixiante y fue víctima de acoso escolar, del que se refugiaba en la mitología griega, la Biblia y la creación de libros que ella misma ilustraba. La austeridad y la autobiografía son los rasgos fundamentales de la autora, que ha publicado 12 libros de poemas y que atesora todos los premios posibles en su país: del Pulitzer por El iris salvaje (1992) al National Book Award por Faithful and Virtuous Night (2014).
2019. Peter Handke (Austria), el más polémico
En 2019 se celebró una edición conjunta del Nobel de Literatura en la que se premió a dos autores, ya que en 2018 no se pudo organizar por varios escándalos de abusos sexuales y filtraciones. Peter Handke (Griffen, 80 años) es un pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta austriaco. Es autor de libros como Desgracia impeorable, de obras teatrales como Insultos al público y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Cielo sobre Berlín. Sin embargo, su figura suscita controversia: sus posicionamientos a favor del papel de los serbios en la guerra de los Balcanes, a los que consideró víctimas, lo alejaron de las esferas intelectuales. También criticó el papel de la Unión Europea en esa guerra y acusándola de connivencia.
2018. Olga Tokarczuk (Polonia), autora superventas polaca
Olga Tokarczuk (Sulechów, 61 años) recibió en 2019 el premio que le correspondía el año anterior. La novelista, ensayista y poeta polaca ejerció hasta los noventa como psicóloga en el sudoeste de Polonia. En 1993 hizo su debut con El viaje de los hombres del libro, pero la fama le llegó con su tercera novela, Un lugar llamado antaño (1996). Su obra es, según la Academia, un “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989″.
2017. Kazuo Ishiguro (Reino Unido), ficción de fuerza emocional
El escritor británico Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 68 años) nació en Japón en 1954, pero sus padres se mudaron a Reino Unido cuando solo tenía cinco años. Además de escribir novelas que destacan por su fuerza emocional, trabajó como guionista para la televisión británica. Muchos de sus libros se han adaptado al cine, como Los restos del día (1989), la historia sobre el amor imposible entre un mayordomo y una ama de llaves que sirven a un aristócrata simpatizante nazi, que James Ivory llevó a la gran pantalla. También ha explorado otros géneros, como la distopía en Nunca me abandones (2005), o la fantasía ambientada en la mitología anglosajona en El gigante enterrado (2015).
2016. Bob Dylan (Estados Unidos), el premiado más inesperado
Quizá el nombramiento más polémico de esta lista sea el del cantautor folk Bob Dylan (Duluth, 82 años), ya que escandalizó al mundo de las letras, que no esperaba que un músico, dedicado a la canción-protesta, estuviera siquiera entre los posibles candidatos. El estadounidense fue premiado por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”. Desde los años sesenta, Dylan tocaba en los locales de Greenwich Village, el bohemio barrio de Manhattan, donde tuvo contacto con poetas de la Generación Beat. Pero a diferencia de estos últimos, Dylan poblaba sus letras de mensajes políticos y contestatarios que se convirtieron en himnos contra la violencia racial o la guerra en Vietnam. Composiciones como Blowin’ in the Wind, Masters of War, The Times They Are a Changing o A Hard Rain’s a-Gonna Fall fraguaron el movimiento hippie y la contracultura estadounidense.
2015. Svetlana Aleksiévich (Bielorrusia), la reportera del horror soviético
Svetlana Aleksiévich (Stanislav, 75 años) fue la primera bielorrusa en recibir el galardón, pero lo más novedoso de este nombramiento es que fue la primera periodista en ser premiada. El jurado del Nobel destacó “sus escritos polifónicos”, que suponían “un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Alexiévich compone sus reportajes a partir de la memoria oral de sus protagonistas, que ella ordena y organiza como un coro de seres marcados por sus experiencias en la antigua URSS. Su última obra, El fin del ‘Homo sovieticus’ (2013), es la crónica de los traumáticos efectos de la desaparición de aquel imperio. También es la autora de Voces de Chernóbil (1997) que ha sido adaptado a la pantalla en la serie de HBO Chernóbil, y que gira en torno al desastre nuclear de esa ciudad. Su posicionamiento político en contra de la represión del régimen de Aleksandr Lukashenko, el presidente bielorruso, influenciado por Vladímir Putin, la hicieron abandonar su país en 2020 y exiliarse en Berlín, tras las elecciones bielorrusas en las que apoyó a la opositora Tijanóvskaya.
2014. Patrick Modiano (Francia), el novelista de la Ocupación nazi francesa
El novelista Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 78 años) nació en 1945, fruto de una relación entre un judío italiano y una actriz belga, que se conocieron durante la ocupación nazi de Francia durante el régimen de Vichy. Precisamente ese periodo de tiempo (1940-1944), que él mismo denominó su “prehistoria personal”, es el escenario de la mayoría de sus novelas, entre las que se encuentran La trilogía de la ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Dora Bruder, o En el café de la juventud perdida. Francia es el país con más laureados por este premio y Modiano fue el decimoquinto en recibirlo.
2013. Alice Munro (Canadá), la Chéjov canadiense
La escritora de relatos canadiense (Wingham, 91 años) recibió el premio a los 82 años, precisamente por “su maestría del cuento corto contemporáneo”, e incluso la han bautizado como la “Chéjov canadiense”. Ha publicado numerosas colecciones de historias cortas en las que explora la vida de las mujeres en la Canadá rural, las relaciones familiares entre madres e hijos y el vínculo de los sucesores de los primeros inmigrantes europeos con la tierra del Nuevo Mundo. Su relato Silencio fue adaptado al cine por Pedro Almodóvar en la película Julieta, de 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.