_
_
_
_
_

La italiana Simone Forti gana León de Oro de la Danza en la Bienal de Venecia 2023

El León de Plata recae en la joven compañía TAO Dance Theater de Pekín, un conjunto revelación que ya se ha dado a conocer globalmente

Simone Forti Leon de Oro
La artista y bailarina Simone Forti.Jason Underhill (BIENAL DE VENECIA)

La Bienal de Venecia ha anunciado la concesión de sus más importantes reconocimientos en danza de 2023: los Leones de Oro y Plata. La creadora, bailarina y teórica Simone Forti (Florencia, 87 años) ha obtenido el León de Oro a toda su carrera, y la joven compañía de Pekín TAO Dance Theater el León de Plata. Estos últimos, que ya han sido vistos como una prometedora revelación en varios festivales europeos y de Norteamérica, se reconocen muy especializados en las nuevas tecnologías y redes sociales.

Las primeras palabras de Wayne McGregor, el actual director artístico de la sección de danza de la Bienal veneciana, sobre Forti han sido muy concisas y claras: “Forti ha dado vida a un corpus de obras, entre las que hay performances, diseños, filmes, vídeos, fotografías, instalaciones y escritos, sorprendente por su variedad y realmente único por su capacidad visionaria”. Simone Forti, que a sus 88 años continúa en activo, aunque el avanzado estado de la enfermedad de párkinson que padece la impedirá viajar este verano a Venecia, está considerada como una especialista de élite en la improvisación en danza, con una articulación híbrida en la unión de elementos plásticos, sonoros y de movimiento, su papel y situación cronológica es fundamental en la búsqueda de respuestas a la posmodernidad y adentrándose en los terrenos estilísticos del minimalismo.

Simone Forti durante un ensayo de baile en el teatro The Box en 2011.
Simone Forti durante un ensayo de baile en el teatro The Box en 2011.Naotaka Hiro (BIENAL DE VENECIA)

Las obras de Forti han sido expuestas y están en las colecciones de los principales museos del mundo, y ella participó por primera vez en la Bienal de Arte de Venecia en 1980 en una sección especial comisionada por Achille Bonito Oliva. Volvió al evento en 2009 con un filme: An Evening of Dance Construction, película donde recrea una novedosa danza que había presentado en 1960 en el estudio de Yoko Ono. Simone Forti vive y trabaja en Los Ángeles, adonde emigró con sus parientes en 1938, obligados por las persecuciones fascistas. Desde la década de los cincuenta, Forti trabajó centrada en la experimentación vanguardista, contribuyó en las primeras etapas del movimiento Fluxus, fue instruida e influenciada por Anna Halprin y fueron legendarias sus colaboraciones con Nam June Paik, Steve Paxton, Trisha Brown, Peter Van Riper y otros.

En cuanto al León de Plata, la compañía TAO Dance Theater, fundada en 2008, se ha mostrado en 40 países de los cinco continentes, entre ellos, en España, en el Mercat de Les Flors de Barcelona en octubre de 2017. Viajeros incesantes de formación multidisciplinar y empeñados en mostrar su obra, el grupo está liderado por Tao Ye y Duan Ni. En Nueva York, Edimburgo, Sídney, el Teatro de la Villa de París o el American Dance Festival han conocido su impactante trabajo. En 2021, su vídeo Infinite Walking permaneció en la lista de los más buscados de TikTok durante varias semanas seguidas y decenas de miles de seguidores lo han imitado. “Ellos han abandonado toda narrativa, han creado una hipnótica danza de gran fuerza”, expone McGregor. Tao Ye fue bailarín destacado de la Jin Xing Dance de Shanghái y después fue fichado por la Beijing Modern Dance Company.

Los TAO nominan sus creaciones coreográficas con números (por ejemplo, en Barcelona se vieron la #4 y #5); en el Malibrán de Venecia se verán en junio la #11, #13 y #14. Estas series numéricas han distinguido su estilo y su implantación internacional. El tercer colaborador del proyecto es Wang Hao. El éxito de este conjunto chino en la escena británica es tal, que han sido invitados seis veces al Sadler’s Wells Theatre, que les ha encargado cinco producciones. En el ámbito del diseño internacional, han colaborado con el sello Y-3 del estilista japonés Yohji Yamamoto.

Tao Ye (izquierda) y Duan Ni, los líderes de la compañía TAO Dance Theater.
Tao Ye (izquierda) y Duan Ni, los líderes de la compañía TAO Dance Theater.Foto promocional (BIENAL DE VENECIA)

Otros Leones de Oro a la carrera han recaído en Merce Cunningham (1995), Carolyn Carlson (2006), Pina Bausch (2007), Jiri Kilian (2008), William Forsythe (2010), La Ribot (2020) y Saburo Teshigawara (2022), entre otros. Ganadores del León de Plata han sido Anne Teresa de Keersmaeker (2010), Claudia Castellucci (2020) y Rocío Molina (2022).

En el Festival de Danza Contemporánea de junio de este año se hará la entrega de los premios y la compañía TAO Dance Theater estará en el Teatro Malibrán con tres obras nuevas. Hasta el 2 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) mantendrá abierta una gran exposición retrospectiva muy completa de la artista italo-estadounidense Simone Forti, probablemente una de las más influyentes figuras de la danza contemporánea y sin duda insertada en los circuitos del Arte Moderno y de vanguardia. Exposiciones anteriores con la obra de Forti han podido verse en el MoMa y el Museo Whitney de Arte Americano, ambos en Nueva York, el Musset de Estocolmo, el Museo Stedelijk de Ámsterdam y la Fundación General de Viena, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_