_
_
_
_
_

Pedro Almodóvar abandona el proyecto ‘Manual para mujeres de la limpieza’, que seguirá con Cate Blanchett

La actriz es también la productora del filme, que adapta los cuentos de Lucia Berlin. “No me considero listo para abordar una producción tan monumental en inglés”, cuenta el director

Pedro Almodóvar
Cate Blanchett recibe el pasado mes de febrero el primer Goya Internacional de manos de Pedro Almodóvar.JOSE JORDAN (AFP)
Gregorio Belinchón

Diez días después de haber acabado el rodaje del mediometraje Extraña forma de vida, el wéstern en inglés que coprotagonizan Ethan Hawke y Pedro Pascal, Pedro Almodóvar ha decidido bajarse de Manual para mujeres de la limpieza, la adaptación de varios de los 43 cuentos que componen el volumen homónimo de Lucia Berlin, un proyecto con el que llevaba casi un lustro. Según fuentes de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, a EL PAÍS, el cineasta no se considera listo para abordar “una producción tan monumental en inglés”, como publicó anoche en primicia la web Deadline.

El filme sigue adelante porque su protagonista, Cate Blanchett, es también la productora, a través de su productora Dirty Films, que ahora busca un relevo para la dirección. “Ha sido una decisión dolorosa para mí”, asegura el cineasta en Deadline. “Además, he soñado trabajar con Cate desde hace mucho tiempo”. En los últimos premios de la Academia española del cine, en febrero en Valencia, Almodóvar entregó el primer Goya Internacional a la entonces su actriz protagonista.

En el estreno de Madres paralelas, Agustín Almodóvar contaba a EL PAÍS que el libro de Berlin había impresionado a su hermano desde que lo leyó, y que las historias se desarrollarían entre Texas, Oakland y México, en inglés y español. “Dos quintas partes del guion se desarrollan en México”, recordaba el productor. “Así que podría rodarse en España en localizaciones de Canarias, Andalucía...”. El guion impresionó a quien hubiera sido su protagonista, Cate Blanchett. “Aunque el personaje femenino cambie de profesión y a veces de físico, siempre es, en el fondo, Lucia”, explicaba. Manual para mujeres de la limpieza iba a suponer el debut del cineasta en un largo en inglés. A Almodóvar ya le habían ofrecido proyectos para dirigir en EE UU, entre ellos Una monja de cuidado o El chico del periódico, aunque eran encargos y nunca sintió que salieran de forma orgánica de él. Incluso escribió Julieta basándose en textos de Alice Munro para Meryl Streep, antes de decidir que la historia funcionaría mucho mejor en España y la trasladó de lugar e idioma, perdiendo en el viaje a la estrella hollywoodiense.

En aquel octubre del año pasado, Agustín Almodóvar advertía que no habían cerrado el contrato. “Se acabó la cesión de derechos del libro. El guion estaba hecho y Cate entusiasmada con él. Nosotros, ante las dudas del esfuerzo económico que suponía renovar los derechos, decidimos no realizar el pago. Ahora, Cate ha decidido seguir con él, y lo haría con el guion de Pedro”. Y entonces se abrían varias posibilidades, desde que dirigiera Almodóvar a que solo apareciera como guionista y los dos hermanos como coproductores. En ese momento, Agustín Almodóvar ya avisaba: “No está nada claro que este sea el siguiente rodaje de Pedro”. Hoy está claro que lo primero, que sea un filme dirigido por el español, no ocurrirá. Antes de Extraña forma de vida, Almodóvar había rodado en inglés el mediometraje La voz humana (2020), con Tilda Swinton,

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_