_
_
_
_
_

Del ‘Prestige’ a la covid con los mismos trajes de protección

La compañía gallega Chévere estrena en el Centro Dramático Nacional el primer gran proyecto teatral sobre la marea negra de 2002 a la luz de la pandemia

Ensayo de 'Nevermore' en el teatro María Guerrero: Manuel Cortés (izquierda) y Miguel de Lira. En vídeo, tráiler de la obra.Vídeo: CLAUDIO ALVAREZ/EL PAIS / CENTRO NACIONAL DRAMÁTICO
Sonia Vizoso

En marzo de 2020, cuando sanitarios de medio mundo se enfrentaban al coronavirus enfundados en bolsas de basura, al hospital de Costa da Morte llegaron miles de flamantes trajes de protección, guantes y máscaras. Habían aparecido como por arte de magia en almacenes municipales, en cofradías de pescadores, en naves de empresas, en las casas de algunos vecinos. Esperaban en un rincón desde hacía casi 20 años, cuando sirvieron para plantar cara a otra gran catástrofe: la del Prestige. Esta inesperada conexión sacudió aquellos días el confinamiento de los miembros del grupo teatral Chévere. El próximo 17 de septiembre la compañía gallega desvelará en Madrid el resultado creativo de esa colisión entre desastres.

Más información
Imagen de la obra 'Eroski Paraíso', de la compañía Chévere.
Chévere, el teatro foro y el arte de tomar decisiones
El Nacional de Teatro premia el compromiso de Chévere
Chévere, 30 años de teatro gamberro

Chévere, ganadora del Premio Nacional de Teatro en 2014, presentará en el teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, una reflexión sobre la marea negra a la luz de la pandemia, un espectáculo que llevan ensayando desde el pasado junio en Galicia. Su título es Nevermore, el Nunca Máis en inglés que los versos de Edgar Allan Poe pusieron en boca de un cuervo ya en 1845. Cuando el planeta se encerró en casa huyendo de la covid, Chévere llevaba ya tiempo dándole vueltas a cómo subir al escenario la catarsis social, política y cultural que provocó en 2002 en Galicia el naufragio de un destartalado petrolero cargado de veneno. Era una “cuenta pendiente” para unas actrices y actores de reconocido compromiso social que vivieron intensamente aquel explosivo momento, explica Xesús Ron, director del espectáculo.

Ron fue un activo miembro de la plataforma Nunca Máis y una de las almas de Burla Negra, la hermandad de músicos, actores y escritores que en 2002 se movilizó para exigir responsabilidades políticas por el abandono de la población, abocada a frenar el avance del ponzoñoso fuel con sus propias manos. Otro de los integrantes de la compañía, Miguel de Lira, hijo de la Costa da Morte, fue uno de los artífices del célebre encierro de artistas en la Casa da Cultura de Laxe. “Recuerdo la tremenda indignación, aquella manifestación inolvidable del 1 de diciembre de 2002 en Santiago… Estamos reviviendo todo aquello de una forma muy emocional”, admite la actriz Patricia de Lorenzo sobre una obra pensada también para llegar al público que no vivió aquellos convulsos días, subraya.

Patricia Lorenzo, en el ensayo de 'Nevermore'.
Patricia Lorenzo, en el ensayo de 'Nevermore'.Claudio Alvarez/EL PAIS

Nevermore es el primer gran proyecto teatral que se estrena sobre el Prestige y ve la luz casi 20 años después de la catástrofe. Saldrán a escena De Lorenzo, De Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Arantza Villar y Borja Fernández. Para alumbrar el espectáculo, los miembros de Chévere se entrevistaron a lo largo de 2019 con ciudadanos de Costa da Morte y Rías Baixas. Recogieron sus recuerdos y sentimientos. Se asomaron de nuevo al espanto del mar y la costa teñidos de negro, a las aves muertas y a la peste irrespirable que invadió los pueblos y llevó a pensar a sus vecinos que había llegado “el fin de del mundo”. Y también a cómo “esa desolación absoluta generó en poco tiempo una energía solidaria”, la movilización masiva de voluntarios que viajaron a Galicia desde todo el mundo, evoca Ron: “La obra apela a ese gran momento, a esa esperanza, a la capacidad de juntarnos cuando ocurre lo peor. Esa es la lección que debemos recordar y transmitir. El Gobierno está ahí, pero cuando no está, estamos nosotros”.

La reacción solidaria a la catástrofe del Prestige dejó poso en los gallegos, sostiene De Lorenzo: “Es algo que aprendimos y que llevamos con nosotros. Es algo muy potente de lo que tendremos que echar mano en el futuro con el cambio climático”. El maltrato al medio ambiente y los SOS que el planeta lleva años lanzando están también en Nevermore. “Vivimos en un mundo conducido por la catástrofe”, afirma Ron. “Nosotros, sin salir de Galicia, hemos vivido cinco o seis desastres petroleros y ahora tenemos la pandemia. Este espectáculo también lanza la pregunta de si es imprescindible vivir en la catástrofe o las cosas pueden ser de otra manera”.

Esta obra es otro escalón más en ese teatro de documentación histórica que caracteriza a Chévere y que ha ido tomando forma a lo largo de estos más de 30 años de trayectoria con espectáculos como Eroski Paraíso o Curva España. Además de entrevistar a testigos del horror del chapapote, la compañía ha revisado los cientos de pancartas reivindicativas que inspiró aquella marea negra para introducir algunas en el espectáculo. Se ha sumergido también en el voluminoso sumario judicial del Prestige y rescata para Nevermore, por ejemplo, las grabaciones de la torre de control marítimo de Fisterra. “La parte sonora de la obra es especial”, resalta Ron. “La banda sonora la generan en directo los actores y actrices”.

La obra estará en el María Guerrero de Madrid del 17 de septiembre al 10 de octubre. Se podrá ver en el Auditorio de Galicia de Santiago del 22 al 24 de octubre y en noviembre y diciembre visitará Lugo, Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Valladolid, Santurtzi, Logroño, A Coruña y Ourense. “El público va a encontrar en Nevermore algo sorprendente, algo con lo que no cuenta”, avisa De Lorenzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_