Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fotogalería 15 años del ‘Prestige’ | La catástrofe medioambiental que trajo la mayor marea de solidaridad

En 2002, el petrolero se hundió frente a las costas gallegas y más de 2.000 kilómetros de costa quedaron afectados por el chapapote en la mayor catástrofe ecológica de España

  • El petrolero Prestige, partido en dos, se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico.
    1El petrolero Prestige, partido en dos, se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico.
  • Dos mujeres en la playa de Barranan, en Arteixo (A Coruña), llena de manchas de fuel, el 17 de noviembre de 2002.
    2Dos mujeres en la playa de Barranan, en Arteixo (A Coruña), llena de manchas de fuel, el 17 de noviembre de 2002. AP
  • Voluntarios trabajan en la limpieza de la segunda marea negra llegada a la playa de Nemiña, el 1 de diciembre de 2002, en Laxe (A Coruña). En la espalda de los el mono de las jóvenes, pueden leerse las frases "Fraga ven" y "¿Donde está Fraga?", en referencia a la ausencia del presidente de la Xunta de Galicia en los lugares de la catástrofe.
    3Voluntarios trabajan en la limpieza de la segunda marea negra llegada a la playa de Nemiña, el 1 de diciembre de 2002, en Laxe (A Coruña). En la espalda de los el mono de las jóvenes, pueden leerse las frases "Fraga ven" y "¿Donde está Fraga?", en referencia a la ausencia del presidente de la Xunta de Galicia en los lugares de la catástrofe.
  • Vecinos de Camelle (A Coruña), el 17 de noviembre de 2002, desolados por las consecuencias en el puerto de la localidad. Al fondo aparecen varias de las esculturas realizadas con piedras por un hombre de origen alemán, Manfred Gnadinger "Man", que vive como un anacoreta en una cueva de la costa de la localidad, desde hace décadas.
    4Vecinos de Camelle (A Coruña), el 17 de noviembre de 2002, desolados por las consecuencias en el puerto de la localidad. Al fondo aparecen varias de las esculturas realizadas con piedras por un hombre de origen alemán, Manfred Gnadinger "Man", que vive como un anacoreta en una cueva de la costa de la localidad, desde hace décadas.
  • Trabajos de limpieza del chapapote en las costas gallegas. Un numeroso grupo de voluntarios trabajan en el coído de Cuño, en la localidad de Muxía, en la limpieza del fuel vertido por el petrolero Prestige el 18 de enero de 2003.
    5Trabajos de limpieza del chapapote en las costas gallegas. Un numeroso grupo de voluntarios trabajan en el coído de Cuño, en la localidad de Muxía, en la limpieza del fuel vertido por el petrolero Prestige el 18 de enero de 2003. EFE
  • Catástrofe ecológica en Galicia por la marea negra creada tras el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil frente a sus costas. En la foto, soldados del acuartelamiento de El Goloso (Madrid), trabajan en la limpieza del chapapote en la playa de Lira, en Carnota (A Coruña), el 17 de diciembre de 2002.
    6Catástrofe ecológica en Galicia por la marea negra creada tras el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil frente a sus costas. En la foto, soldados del acuartelamiento de El Goloso (Madrid), trabajan en la limpieza del chapapote en la playa de Lira, en Carnota (A Coruña), el 17 de diciembre de 2002.
  • Suso Lista y Juan José González muestran el estado de los percebes de O Roncudo (A Coruña), el 18 de diciembre de 2002, tras la marea negra provocada por el vertido de petrolero Prestige y que ha afectado a parte de la costa gallega.
    7Suso Lista y Juan José González muestran el estado de los percebes de O Roncudo (A Coruña), el 18 de diciembre de 2002, tras la marea negra provocada por el vertido de petrolero Prestige y que ha afectado a parte de la costa gallega.
  • Catástrofe ecológica en Galicia por el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil frente a sus costas. En la imagen, dos personas limpian de chapapote las rocas de la costa de Muxía (Costa de la Muerte), A Coruña, con agua a presión el 3 de abril de 2004.
    8Catástrofe ecológica en Galicia por el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil frente a sus costas. En la imagen, dos personas limpian de chapapote las rocas de la costa de Muxía (Costa de la Muerte), A Coruña, con agua a presión el 3 de abril de 2004.
  • Percebeiros de Santa Mariña (A Coruña) trabajando en las labores de limpieza del vertido, en la zona de Pelouro (Costa da Morte), el 19 de diciembre de 2002.
    9Percebeiros de Santa Mariña (A Coruña) trabajando en las labores de limpieza del vertido, en la zona de Pelouro (Costa da Morte), el 19 de diciembre de 2002.
  • Un voluntario, con el traje de trabajo impregnado de fuel, recoge con sus manos vertidos procedentes del petrolero Prestige en la playa de La Pedriña, en la localidad coruñesa de Muxia, el 6 de diciembre de 2002.
    10Un voluntario, con el traje de trabajo impregnado de fuel, recoge con sus manos vertidos procedentes del petrolero Prestige en la playa de La Pedriña, en la localidad coruñesa de Muxia, el 6 de diciembre de 2002. EFE
  • Catástrofe ecológica en Galicia por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil, frente a sus costas. En la foto, soldados de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba , forman una cadena para la limpieza del chapapote en una playa de Lira (A Coruña) el 24 de diciembre de 2002.
    11Catástrofe ecológica en Galicia por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil, frente a sus costas. En la foto, soldados de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba , forman una cadena para la limpieza del chapapote en una playa de Lira (A Coruña) el 24 de diciembre de 2002. EFE
  • Percebeiros de Santa Mariña (A Coruña) recogen con las manos desde una barca el chapapote vertido por el petrolero Prestige el 19 de diciembre de 2002.
    12Percebeiros de Santa Mariña (A Coruña) recogen con las manos desde una barca el chapapote vertido por el petrolero Prestige el 19 de diciembre de 2002.
  • Imagen del petrolero hundido tomada por el batiscafo francés "Nautile", en las que se detecta la salida de combustible por una deformación en la estructura de la proa del barco. El minisubmarino francés efectuó una inmersión en la zona del hundimiento a unos 3.500 metros de profundidad y a unos 240 kilómetros de la costa gallega.
    13Imagen del petrolero hundido tomada por el batiscafo francés "Nautile", en las que se detecta la salida de combustible por una deformación en la estructura de la proa del barco. El minisubmarino francés efectuó una inmersión en la zona del hundimiento a unos 3.500 metros de profundidad y a unos 240 kilómetros de la costa gallega. EFE
  • El ministro de Defensa, Federico Trillo, observa una cala de Lira donde el Regimiento Extremadura realiza las labores de descontaminación de fuel del vertido del Prestige, dentro de la visita del ministro a las tropas del Ejército español que colaboran en las tareas de limpieza en Galicia, el 23 de diciembre de 2002.
    14El ministro de Defensa, Federico Trillo, observa una cala de Lira donde el Regimiento Extremadura realiza las labores de descontaminación de fuel del vertido del Prestige, dentro de la visita del ministro a las tropas del Ejército español que colaboran en las tareas de limpieza en Galicia, el 23 de diciembre de 2002. EFE
  • Voluntarios trabajan en la limpieza de la segunda marea negra  llegada a la playa de Nemiña, el 1 de diciembre de 2002, en Laxe (A Coruña).
    15Voluntarios trabajan en la limpieza de la segunda marea negra llegada a la playa de Nemiña, el 1 de diciembre de 2002, en Laxe (A Coruña).
  • Soldados en tareas de limpieza en la cosa de Muxía (A Coruña).rnel 27 de enero de 2003.
    16Soldados en tareas de limpieza en la cosa de Muxía (A Coruña). el 27 de enero de 2003. REUTERS
  • Voluntarios en la playa de Carnota, el 12 de octubre de 2004. Los voluntarios Suen Schwebsch, de Alemania, Carla Franña, de Natal (Brasil) y Deborah Cervone, de Filadelfia (EEUU), (de izq a der) recogen el fuel que extraen de debajo de las piedras. Todavía algunos voluntarios trabajan, limpiando piedra a piedra, en zonas donde el fuel permaneció oculto cuando se iban a cumplir dos años del accidente del petrolero Prestige, que se hundió frente a la costa española con 77.000 toneladas de fuel.
    17Voluntarios en la playa de Carnota, el 12 de octubre de 2004. Los voluntarios Suen Schwebsch, de Alemania, Carla Franña, de Natal (Brasil) y Deborah Cervone, de Filadelfia (EEUU), (de izq a der) recogen el fuel que extraen de debajo de las piedras. Todavía algunos voluntarios trabajan, limpiando piedra a piedra, en zonas donde el fuel permaneció oculto cuando se iban a cumplir dos años del accidente del petrolero Prestige, que se hundió frente a la costa española con 77.000 toneladas de fuel. EFE
  • Voluntarios recogiendo chapapote en las playas de la isla de Bionta (Galicia), tras el vertido de fuel del petrolero Prestige, el 5 de diciembre de 2002.
    18Voluntarios recogiendo chapapote en las playas de la isla de Bionta (Galicia), tras el vertido de fuel del petrolero Prestige, el 5 de diciembre de 2002.
  • Un ave afectada por el fuel vertido por el accidentado petrolero Prestige, permanece en la playa gallega de "Mar de fora", cercana a Finisterre (A Coruña), el 21 de noviembre de 2002.
    19Un ave afectada por el fuel vertido por el accidentado petrolero Prestige, permanece en la playa gallega de "Mar de fora", cercana a Finisterre (A Coruña), el 21 de noviembre de 2002. REUTERS
  • Labores de limpieza de GALIPOT en la Playa de la Zurriola el 26 de julio de 2003.
    20Labores de limpieza de GALIPOT en la Playa de la Zurriola el 26 de julio de 2003. EL PAIS
  • Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín recogiendo chapapote en la playa de Canesol, en la isla de Ons, el 7 de diciembre de 2002 tras el vertido de fuel del petrolero Prestige, que tras accidentarse provocó una marea negra que ha causado una grave catástrofe ecológica en el litoral gallego.
    21Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín recogiendo chapapote en la playa de Canesol, en la isla de Ons, el 7 de diciembre de 2002 tras el vertido de fuel del petrolero Prestige, que tras accidentarse provocó una marea negra que ha causado una grave catástrofe ecológica en el litoral gallego.
  • Mariscadoras de O Grove (Pontevedra) preparan unas barreras artesanales con las que intentar parar la marea negra provocada por el vertido de fuel del petrolero Prestige, el 4 de diciembre de 2002.
    22Mariscadoras de O Grove (Pontevedra) preparan unas barreras artesanales con las que intentar parar la marea negra provocada por el vertido de fuel del petrolero Prestige, el 4 de diciembre de 2002. EL PAÍS
  • Un hombre contempla el aspecto de una playa cerca de Camelle (A Coruña), una de las zonas de la Costa de la Muerte afectadas por la marea negra provocada por el accidente del petrolero Prestige, el 17 de noviembre de 2002.
    23Un hombre contempla el aspecto de una playa cerca de Camelle (A Coruña), una de las zonas de la Costa de la Muerte afectadas por la marea negra provocada por el accidente del petrolero Prestige, el 17 de noviembre de 2002. AP